Go Back

Cinco trucos para mantener una actitud positiva

QueBusca-Emoticon-Positivo-sonrie

"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino." Mahatma Gandhi

Desde nuestro nacimiento estamos rodeados de situaciones y muchas de estas han generado en nosotros miedos inconscientes que no nos permiten crecer, se nos ha enseñado a esperar lo peor de todo, “piensa mal y acertarás” frase de Nicolás Maquiavelo, afirmando con esto que es más fácil esperar que suceda lo malo que lo bueno, aunque la frase solo propone que seamos precavidos.

Diariamente vemos en las noticias, escuchamos de los chismes de amigos o notificamos en las redes sociales sucesos negativos, provocando así reafirmar que ser pesimista es ser realista. Pero ¿por qué siempre tendemos a resaltar lo malo?¿por qué nos gusta quejarnos tanto?, ¿por qué no tenemos esta habilidad para hablar de lo bueno que pasa?

En realidad no es que siempre suceden cosas malas, esto es la percepción de lo pensamos y de cómo queremos ver nuestra realidad. Porque siempre detrás de un “mal dia”, hay un aprendizaje, a veces algo que parece ser malo para nosotros es una puerta que se abre para una mejor oportunidad.

Nos gusta ver lo malo de todo, porque nos gusta quejarnos, gozamos con el hecho de que somos víctimas desamparadas que merecen ser rescatadas, vivimos pensando que la mala suerte nos persigue y con este pensamiento tan arraigado es muy difícil ser positivo, porque tenemos la percepción y la mirada empañadas, no vemos el trasfondo, solo lo que nos enseñaron a ver.

Es por esto que comparto estos 5 trucos para mantener la actitud positiva:

  1. Cree. La vida está llena de energía y si tu buscas problemas estos se te darán, no te permitas ser un incrédulo, anímate a generar pensamientos positivos espontáneos, atrae a tu vida lo bueno, deja de ignorar lo bueno que sucede. Cuando crees que tu vida va mejor, así es, porque la realidad que vives es la que tu decides. No hay malas ni buenas decisiones, solo hay decisiones y tu decides si extraes lo bueno o malo de ellas. El creer no solo se trata de ver lo mejor si no de esperar lo mejor de lo que aparentemente es peor, siempre en el trasfondo está el regalo.
  2. Aleja la negatividad de tu vida. Hay una frase de Jackson Brown que dice “Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución”. Esto es totalmente cierto, no podrás ser positivo mientras estés con personas que solo ven lo malo de cualquier momento, necesitas generar una nueva perspectiva y esto solo lo lograras cuando no te contamines con las malas ideas de los demás. Sacude las telarañas y observa con una gran sonrisa.
  3. Agradece. Regularmente las personas se la pasan quejándose, por ejemplo, si una persona busca trabajo y no encuentra, en el proceso se queja porque quiere trabajar y cuando por fin encuentra uno, ahora se queja de lo mal que le va o lo tratan, pero ¿en qué momento agradeció haberlo encontrado? y así hasta vivir un final de vida amargado quejándose siempre por algo. Quejarse es un hábito pésimo que no te ayudará a ser positivo, porque es más sencillo renegar de todo a agradecer algo. Así que deja de quejarte y observa las bendiciones que tienes en tu vida y cuando un problema o reto aparezca en tu vida, analiza más de una simple solución y piensa en lo mejor que puedes obtener de la situación. Contar con lo que se tiene, cuenta mucho para ser positivo y feliz.
  4. Vive el presente. Muchas personas no logran ser positivos porque siempre están recordando lo mal que hicieron y lo peor que les espera, viven en el limbo de la decepción y la tortura, agonizando en un presente que se desaprovecha mientras las oportunidades se desperdician al esperar. Recuerda que tu hoy es lo que tienes y si lo desperdicias lamentandote nunca podrás ver lo bueno que tenías, tienes y tendrás. Si mañana no despertaras en este plano es ahí donde te darías cuenta de cómo el pesimismo envolvió tu mente con una gran venda de infortunios, ignorando así las maravillas que el presente tenía para ti. No esperes a mañana para valorar lo que en tu presente se te brinda. Abre las sorpresas que la vida a envuelto para ti.
  5. Actitud merecedora. Regularmente no esperamos lo bueno porque pensamos que no lo merecemos y es aquí que debes trabajar en tu autoestima y gritarte ¡puedo, quiero y me lo merezco! Trabajar en una actitud merecedora te dará pie a pensar que lo bueno si es posible, que la acción que está en proceso en tu vida está buscando brindarte lo mejor y esto es algo que mereces. Porque no eres bueno, ni malo, solo un ser humano con errores y de los errores se aprende, asi que alientate a ser merecedor.

El tener actitud positiva es pasar a la acción de la fabricación de las recompensas que todos merecemos, el preocuparnos por el futuro, el cual es incierto no ayuda en nada a que nos suceda lo mejor y por esto te invito a reconocer que mereces cosas abundantes y prósperas. Deja de ser tu propio verdugo, guiate correctamente hacia la felicidad, sonrie porque el hoy es un gran regalo donde si tu lo quieres puedes vivir en paz y armonía con tus circunstancias.


Fadme Yamila Jimenez Helu

Create your own