Go Back

Interestelar, ¿película científicamente correcta?

Interstellar-película-ciencia-cartel

Cooper, un ingeniero y piloto que es obligado a trabajar como granjero, intenta sobrevivir como puede en un entorno futurístico no muy lejano, donde vivir en la tierra se ha vuelto muy difícil dado a plagas masivas sobre los cultivos y a las constantes tormentas de polvo y arena que azotan al mundo.

Para poder perpetuar la raza humana, la NASA busca alternativas de vida en otros planetas y descubre que lo que puede salvarnos es un agujero de gusano que aparece repentinamente cerca de Saturno. Este agujero es el camino a una galaxia lejana donde existen siete planetas que giran alrededor de un agujero negro llamado gargantúa, pero sólo tres son los que presentan características similares a las de la tierra, lo que los convierte en posibles alternativas para la vida humana

Ya que Cooper es el mejor piloto de la época, tendrá que tomar una decisión muy difícil para salvar su especie: Abandonar a su familia. La película lleva un poco de trama sentimental entre el piloto y su familia, la que deja para ir a un lugar desconocido y probablemente sin retorno.

Datos importantes

Interestelar fue dirigida en 2014 por Christopher Nolan, uno de los directores de cine mejor pagados.

Esta película es tan increíble que la mayoría de la majestuosidad de los efectos no rompen las leyes de la física, y todo esto se debe al físico relativista Kip Thorne, quien se esforzó para crear un agujero negro con características exactas a uno real, utilizando las leyes de Einstein. Este físico experto en agujeros negros decidió ser el consultor de la película con la única condición de que ésta no rompiera ninguna ley que para la comunidad científica se considerara importante.

Hablemos un poco sobre la posible veracidad de algunas situaciones de este filme:

En el transcurso de la película se presentan situaciones futuristas, que a simple vista parecieran imposibles, pero la realidad es que estas escenas no son tan imposibles como uno pudiera pensar. Por ejemplo, el viaje que se hace de la tierra hacia el gusano que está situado cerca de Saturno, dura aproximadamente dos años. Para esto existen muchas variantes, como la fecha de lanzamiento, por el hecho de que en algunas fechas los planetas se encuentran un poco más cerca. También se le añade la velocidad del cohete.

Aun así, este dato es creíble ya que el tiempo de llegada a marte se estima en unos 6 meses, suponiendo que este se hiciera en línea recta. Lo cierto es que los planetas no orbitan alineados, lo que hace imposible que la nave viaje en línea recta, ya que debería esquivar el sol y algunos otros obstáculos haciendo que el cohete recorra distancias más grandes. Dos años sería una aproximación relativamente aceptable.

Otra situación que debemos observar son las plagas y microorganismos que invaden las cosechas de todo el mundo (en la película). Aunque esta situación es muy poco probable, no es imposible. Las bacterias siempre están en constante cambio, todo puede pasar, podría ser una mutación de las plagas lo que les permita soportar cualquier clima o cualquier plaguicida, y que se propagaran por todo el mundo sería a causa de los fuertes vientos.

Lo que hace a esta película tan interesante e increíble es la veracidad de su ficción y el hecho de que la situación que se presenta no está tan lejos de nuestra realidad, lo que nos pudiera dejar un tanto asustados, o con una idea de lo que podríamos descubrir más allá de nuestra galaxia.

¿A ti te gustó la película, qué otros detalles científicos notaste?

Qué Busca

Create your own