Go Back

¿Cómo puedo aprovechar mejor las vitaminas?

QueBusca-Cuadro-Vitaminas-Esenciales

Siempre que te encuentras cansado, bajo de defensas, quizá hasta demacrado, muchas veces surge la palabra vitaminas como oración pues parecen ser el remedio infalible sobre distintos padecimientos cotidianos que nos pueden achacar.

Las vitaminas normalmente se encuentran en diversos alimentos y siempre escuchamos que son necesarias para distintas funciones del cuerpo. ¿Pero qué son las vitaminas?. Las vitaminas son moléculas o elementos orgánicos que pueden ser o no ser sintetizados por el humano. Estas se clasifican en dos formas de acuerdo a como se disuelven, ya que están aquellas que se pueden disolver en agua y las que se disuelven en las grasas.

Dentro de aquellas vitaminas que se disuelven en las grasas están: la A, que normalmente ayuda a la visión; la D, que ayuda a metabolizar el calcio; la E, antioxidante de lípidos; la K, que ayuda a la circulación. Las que se disuelven en agua son: la tiamina y rivoflavina, para la oxidación; el ácido pantoténico, para metabolizar grasas; la niacina, biotina y ácido fólico, para el desarrollo y conformación en el cuerpo, y los complejos B y la vitamina C para las defensas.

Seguramente las que más has escuchado son el complejo B, la D y por supuesto la vitamina C. El complejo B puede ayudarte para esos síntomas de cansancio y agotamiento, y la D y E para pieles suaves y tersas. Muchos vegetales y frutas son ricos en distintas vitaminas, por ejemplo, los vegetales ricos en carotenoides como las zanahorias y betabel contienen grandes cantidades de vitamina A, la cual ayuda de manera especial a la visión. Los cítricos como los limones y naranjas son ricos en vitamina C, lo cual ayuda a las defensas del cuerpo. Si padeces de una gripe fuerte y los combinas junto con miel y guayaba que contienen propiedades antibióticas y vitaminas pueden ayudar bastante, pero nada es mejor y realmente un remedio eficaz que el ajo crudo, considerado como un antibiótico natural. Si tienes resaca por exceso de alcohol un jugo de betabel, apio y naranja pueden ser una buena opción.

La ingesta no controlada de vitaminas farmacéuticas puede provocar que pierdas vitaminas en vez de absorberlas. Saber cómo se disuelve es necesario ya que mucha gente acude a la automedicación desconociendo las consecuencias directas de estos elementos en su cuerpo. Podemos decir que por lo menos la vitamina C puede ser ingerida sin problemas  cuando padeces una gripa; en este caso los excedentes de la vitamina son desechados por la orina y no presentan ningún problema, pero con las otras vitaminas es muy diferente. Ésta sólo es una recomendación para el consumo de alimentos ricos en vitaminas, pero si es necesario una ingesta de vitaminas procesadas lo mejor es acudir con un médico.


Jorge Sánchez

Create your own