Go Back

La historia del Halloween

Calabaza-Festividad-Halloween

El Halloween es una festividad que se celebra principalmente en Estados Unidos pero la vemos presente en muchos otros países del mundo. Los creyentes dirán que es un día de brujería y de demonios y espíritus, los ingenuos que es día de fiesta y comer dulces, sea cual sea el punto de vista esta tradición data de muchos años y tiene un origen distinto a lo que se puede ver hoy en día.

La celebración de Halloween se dice que proviene de una fiesta Celta llamada Samhain (se pronuncia sow-in) que consistía en un año nuevo pues es donde termina el verano y la época de agricultura y comienza el frio invierno. Decían los celtas que en ese día la división entre el mundo de los vivos y el de los muertos se desvanecía y daba paso a los espíritus.

Los druidas encendían una fogata y se acercaban a quemar animales y plantas como sacrificio a sus dioses. Durante su celebración vestían cabezas y pieles de animales. Al final encendían fuegos utilizando el de la fogata para que les diera buena suerte con sus plantíos.

Cuando el imperio Romano invadió y conquistó las tierras de los celtas, un par de celebraciones de ellos sucedía en las mismas fechas. La Feralia era una fecha donde se conmemoraba a los muertos y tenían un día para honrar a Pomona la diosa de las frutas y los árboles y algunos dicen que de ahí proviene la tradición de buscar manzanas con la boca en barriles con agua. Esta actividad se realiza comúnmente en Estados Unidos en Halloween.

(Si nos podemos a pensar en México también tenemos el día de los muertos que se celebra por las mismas fechas y día de los santos.)

El papa Bonifacio IV creó del día de los mártires al que después se incluyeron los santos y se movió al primero de noviembre. Después el día dos de noviembre se convirtió en el día de los fieles difuntos. El día de todos los santos era llamado All-hallows o All-hallowmas (del inglés medio Alholowmesse que significa Día de todos los santos) y de ahí proviene el nombre Halloween pues la noche de las celebraciones celtas era nombrada All Hallows Eve.

Con la conquista Halloween se abrió paso en América. En Estados Unidos se practicaba en algunos estados del sur. No fue hasta que llegaron emigrantes Irlandeses que se popularizó la festividad. De ahí en adelante Halloween fue moldeándose y evolucionando hasta convertirse en la celebración tan popular que es ahora.

Tal vez ya no hagamos fiestas con fogatas enormes, ni portemos cabezas de animales o nos leamos el futuro pero seguimos festejando ahora con disfraces y dulces. Para muchos el Halloween es tiempo de disfraces y de comportarse mal y escuchar historias de terror pero hay que investigar y conocer el porqué de las celebraciones. ¿Qué estamos celebrando? Estamos celebrando el cambio de estación, la buena suerte para los plantíos y huertos, conmemoramos a los difuntos y nos divertimos un poco pensando en que sucede si en verdad las puertas del más allá son abiertas en este día. 


Catalina

Create your own