Go Back

Las mejores películas del nuevo cine mexicano (Parte 1)
1

pelicula, film, cine

El cine mexicano tuvo su época de oro y su época de plata en donde pudimos disfrutar de películas magníficas. Es cierto, con sus desniveles en calidad, pero mucho mejor que en la actualidad.

¿Qué sucedió? ¿Qué fue lo que, en la actualidad se ha dejado de hacer o se ha hecho de manera incorrecta? Porque la mayoría de las películas que, desde la década de los 60, han disminuido en calidad. Tal vez fue la aparición de la televisión y de los canales que ahora reinan el rating televisivo, o tal vez la disminución de recursos dirigidos a la cinematografía mexicana. De cualquier manera, en los últimos años no se puede discutir con los mismos puntos porque una nueva oleada de actores y directores han crecido enormemente.

Entonces, ¿qué falta? Aún sigue la discusión, y por ello me gustaría rescatar 7 películas del nuevo cine mexicano que han logrado salir adelante frente a una cantidad inmensa de producciones desastrosas.

 

1. El Incidente (2014)

Nadie pensaría que la ciencia ficción también sería abordada en el cine mexicano, y es por ello que El Incidente es una joya que se encuentra oculta entre tantas producciones comerciales.

Dirigida por Isaac Ezban, nos cuenta la historia de un par de hermanos perseguidos por un policía, y de una familia que van en una carretera infinita. Si bien es cierto que, al ser un género poco explorado, tiene algunos huecos, no le pide nada a otras películas extranjeras.

 

2. Amores Perros (2000)

Alejandro González Iñárritu es uno de los directores que ha logrado emerger desde las películas independientes, hasta hacerse sitio en Estados Unidos, ganando los premios más prestigiosos. Pero nada podría haber ocurrido sin dar luz a una de las mejores películas de drama mexicano.

Amores Perros cuenta tres historias ligadas por un accidente automovilístico.

 

3. La Dictadura Perfecta (2014)

Las películas no sólo son entretenimiento, también son resistencia, debate y gritos frente a una política que nada ha hecho para mejorar el país. Gracias a Luis Estrada, y a sus películas que muestran los tejemanejes de la política mexicana y su relación con la televisión, podemos saber tantas cosas acerca de la manipulación hacia los habitantes.

La Dictadura Perfecta es una de ellas y la tomo como representación, pero bien pudo haber sido La Ley de Herodes o Todo El Poder.

 

4. El Crimen Del Padre Amaro (2002)

Junto con Amores Perros y Amar Te Duele, tal vez sean de las más famosas del nuevo cine mexicano de la primera década del siglo XX. Y no es sólo mención, son una trilogía que ya se ha metido dentro de la cultura.

Carlos Carrera nos ofreció un drama en donde la religión, la política y el romance están entretejidos. Una vez más una revelación de la situación actual de México.

Basada en la obra homónima del portugués Eça de Queirós.

 

5. Voces Inocentes (2004)

El drama también se da en situaciones políticas y la guerra civil salvadoreña de 1980 es el escenario para una historia desgarradora como Voces Inocentes.

Luis Mandoki retrata de una buena manera la vida de los niños que son usados en la guerra, así como la injusticia de personas inocentes que murieron en el conflicto.

Basada en la vida del escritor salvadoreño Óscar Torres.

 

¿Están de acuerdo con las primeras cinco películas?

¿Qué otras cinco creen que falten?

¿Tienen sus favoritas?


Thomas Walker

Create your own

Comments

Eira Regalado Cavazos     13 April 2018

Voces inocentes es una película bastante trista, sólo la recomiendo para la gente de corazón fuerte.