Go Back

Mejorar el conocimiento a través del Internet

Que-Busca-Technology-Internet

Si buscamos en un diccionario lo que significa la palabra conocimiento descubriremos que se refiere a conocer, y esto quiere decir que nuestro conocimiento es lo que nos resulta familiar o que ya lo llevamos en el portafolio de nuestras experiencias. Pero ¿qué tanto conocemos?, la respuesta a esta pregunta es sencilla: no lo suficiente, ya que siempre estamos en contacto con algo nuevo y por más mínima que sea la experiencia, el conocer algo más nos permite tener nuevas herramientas para ser más capaces.

Algunas personas consideran que una persona con mucho conocimiento es inteligente, pero esto no es necesariamente correcto, ya que se puede tener mucho conocimiento pero al no aplicarlo adecuadamente con las mejores opciones no servirá de nada; cuando nacemos ya somos inteligentes, porque desde el primer parpadeo ya estamos absorbiendo información, transformándola con el apoyo de nuestras habilidades innatas y con el uso efectivo del área de inteligencia más fuerte que poseemos. Así pues cuando nuestra inteligencia nos permite tomar las mejores opciones y ponerlas en una práctica consciente y productiva, es ahí donde realmente el conocimiento se transforma en un aprendizaje significativo.

Tener un cúmulo de conocimientos nos permite ser una persona conocedora, pero considero que se debe ir más allá aplicando dicha información al plano real para así tener la inteligencia de discernir sobre la información inútil o falsa; se debe utilizar la metacognición, la cual nos permite pensar en lo que se cree o piensa para no vivir inmersos en el sueño profundo de las creencias limitantes que sólo postergan el enriquecimiento de nuestro ser, forzando así a pensar que no somos merecedores o que solo pocos pueden ser llamados sabios.

Es necesario realizar un análisis profundo de nuestro conocimiento para así aprender y desaprender, ya que no todo lo que nos llega es finito o lo mejor, siempre se debe tener la posibilidad de innovar y generar un conocimiento nuevo a través de la mezcla acertada de lo que fue, es y será.

Dado que hoy en día la información fluye con más velocidad que nunca, es falso decir que no se puede aprender algo porque la economía no lo permite, los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje mueren lentamente gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que a través de estas es posible conocer mucho de lo que hay a nuestro alrededor con mayor rapidez y variedad.

Dentro de las TIC, la herramienta más sorprendente es el Internet, el cual nos permite buscar y encontrar diversos tipos de datos presentados en texto, imagen o vídeo, siendo esta información de gran utilidad para enriquecer nuestro conocimiento mientras fomentamos nuestra capacidad de discernir, clasificar y transformar lo aprendido. Actualmente solo se requieren dos ingredientes para elevar nuestro acervo cognitivo: hambre de conocimiento y osadía de enriquecimiento personal en el aprendizaje. En esta nueva era los "peros" significan lo mismo que los "no quiero", porque basta dar clic para descubrir que tu vida se transformará para siempre.

Internet es una herramienta que nos permite ser menos neófitos porque así como hay ocio y diversión en cualquier clic, también hay productividad y riqueza de conocimiento.

Por este motivo aquí te damos 5 sitios de Internet para que tu formación profesional no tenga caducidad:

Universidad Abierta y a Distancia de México

Sitio web para estudiar la universidad 100% en línea de manera gratuita, ya sea licenciatura, técnico superior universitario y/o postgrado, todos los estudios son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Preparatoria en línea

Sitio web que permite que realices los estudios de bachillerato en línea gratuitamente y con validez oficial en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Coursera

Sitio web con los mejores cursos online gratuitos y de los cuales puedes obtener una constancia digital.

Buscadores de cursos online gratuitos

Porque la ayuda nunca estorba, encuentras más cursos con la ayuda de siete poderosos buscadores.

Duolingo

Si lo tuyo son los idiomas no pierdas la oportunidad de aprender con esta fabulosa herramienta, déjate conquistar por el carismático búho verde.

Enriquecer el conocimiento está al alcance de un clic, está en ti si tomas la oportunidad.

Feliz vida, gran aprendizaje. 


Fadme Yamila Jimenez Helu

Create your own