Go Back

¿Y los adultos mayores?

Ancianos-vagabundo

Esopo fue un escritor griego a quien se le atribuye la invención de la fábula (relato breve protagonizado por animales cuya finalidad didáctica es brindar una moraleja). Aunque sus fábulas datan del s. V a. C., siguen siendo un espejo universal de la condición humana actual.

‘El viejo perro cazador’

Un viejo perro cazador, que en sus días de juventud y fortaleza jamás se rindió ante ninguna bestia de la foresta, encontró en sus ancianos días un jabalí en una cacería. Y lo agarró por la oreja, pero no pudo retenerlo por la debilidad de sus dientes, de modo que el jabalí escapó.

Su amo, llegando rápidamente, se mostró muy disgustado, y groseramente reprendió al perro.

El perro lo miró lastimosamente y le dijo:

–Mi amo, mi espíritu es tan bueno como siempre, pero no puedo sobreponerme a las flaquezas de mi cuerpo. Yo prefiero que me alabes por lo que he sido, y no que me maltrates por lo que ahora soy.

Actualmente existe un problema grave con respecto a violaciones de los derechos humanos de los ancianos.

¿Han visto esos videos donde abandonan cruelmente a sus mascotas? Es inhumano. Y lo mismo pasa con los ancianos pero no hay videos que lo documenten.

El abandono es un tipo de maltrato que tiene poca o nula intervención de las autoridades. En México, sólo la Ciudad de México cuenta con dos Agencias del Ministerio Público especializadas en adultos mayores.

Aunque la responsabilidad pudiese ser vista como compartida entre familia y Estado, en realidad sólo se debe responsabilizar al Estado.

¿Por qué?

Porque aunque el familiar comete el abandono, es el Estado quien está obligado a supervisar y regular esta terrible y cobarde conducta, tal como lo dice la Comisión Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, la cual nunca responsabiliza a la familia, sino al Estado. Este documento obliga a los países vinculantes a llevar a cabo todo lo que se establece en él.   

No ha sido ratificada por México.

Y México envejece.

Les compartimos una reflexión de Su Santidad el Papa Francisco.

https://www.youtube.com/watch?v=fgR31NQGsZk 


Angie Tovar

Create your own

Comments

Veronica F. Barcena Rosagro     30 June 2017

Esa fabula si que me toco el corazón y no solo por lo que representa.

Casia Cifres Valdivia     30 June 2017

Dice mi madre "Como te ves, me vi, y como me veo te verás", y tenemos que pensar que así como tratamos a nuestros adultos mayores, así nos trataran a nosotros. Necesitamos cambiar eso! Gracias por el artículo y esperemos que haga más conscientes a todos.

Arturo Vega Estrada     29 June 2017

Ese cuento pega muy fuerte

Sarahí Hernández     29 June 2017

Pensé que había una ley para que los familiares fueran responsables, vaya.

Sierra Lojan Donaldson     29 June 2017

Se me hace una cosa horrible, cómo alguien puede dejar abandonado a un familiar, a un ser que debe de ser querido, alguien que se sacrificó años por el bienestar de uno, no es algo sano y yo no soportaría ver a mi abuelo o a mi padre en la calle.