Go Back

¿Mi empresa necesita un Community Manager?

manos-computadora-mecanografía

Podríamos definir a un Community Manager como aquella persona encargada de crear, gestionar y administrar todas las Redes Sociales (RRSS) de una empresa, negocio, institución u organización, con el objetivo de establecer o mantener relaciones sólidas y duraderas con los usuarios o clientes que se interesen en tu marca, producto o servicio, y de esta manera aumentar así su fiabilidad.

Una vez entendamos que es y para qué sirve un CM, la pregunta es la siguiente ¿Mi empresa necesita un Community Manager? La respuesta es, sí. Hace algunos años se hablaba de los “posibles” beneficios que obtendría una empresa en hacer presencia en Redes Sociales, actualmente se habla de lo indispensable que es, debido a la importancia e influencia que las RRSS tienen en las comunidades.

Sin embargo, el simple hecho de hacer presencia en redes sociales no es suficiente, es necesario sacar el mayor provecho contando con un equipo capacitado para gestionar las RRSS de tu empresa o negocio de la mejor manera posible.

Entonces, si bien una empresa puede optar por manejar directamente sus RRSS teniendo un equipo solamente dedicado a esa actividad, o por el contrario, la empresa decide hacer outsourcing al no contar con un equipo especializado dentro de la organización, es fundamental contar con no sólo con CM, sino con todo un equipo capaz de gestionar las redes a nivel de estrategia, contenido, imagen y todo lo relacionado al mundo del Social Media.

  • ¿Qué cualidades debe tener el CM de mi empresa?

Una vez hayas tomado la iniciativa de contratar a un CM, para seleccionar el indicado deberás tener en cuenta ciertas características fundamentales en el perfil de la persona:

  • Debe conocer la empresa y sus productos

Es fundamental que la persona encargada de gestionar las RRSS de tu marca tenga conocimiento de tu empresa y productos o servicios que ofreces, ya que sería ilógico colocar a alguien que no tenga las más mínima idea de lo que se está hablando.

  • Se identifique con la empresa o sus productos

Esto servirá para tener mayor fluidez de comunicación con los usuarios a través de RRSS.

  • Buena comunicación verbal y escrita

Verbal, porque siempre es necesario una buena comunicación entre el cliente y el CM para orientar el manejo de las RRSS en la dirección deseada. Escrita, por razones obvias, los errores ortográficos en RRSS son imperdibles y más para una empresa.

  • Creatividad

Una de las características más importantes es la creatividad, sin ella será realmente difícil posicionar tu marca a nivel de Redes Sociales de una manera productiva.

  • Ágil con la tecnología

El oficio requiere casi en 100% el uso de artefactos tecnológicos, computadoras, Smartphone, Tablet, son las herramientas de un CM, por eso es fundamental que este, esté familiarizado con la tecnología.

Otro de los aspectos importantes al momento de seleccionar un CM, es establecer sus funciones. Puedes leer más sobre lo que un CM debe hacer y cómo es diferente de un Social Media Manager en el artículo que escribí anteriormente al respecto.

Atender los RRSS requiere una inversión de tiempo y en ocasiones, dinero. Pero, la buena gestión de las Redes Sociales te traerá múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo. Por esa razón, las grandes marcas manejas sus RRSS internamente a través de profesionales dedicados a esta tarea específicamente.


Enderson Cañongo

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     17 November 2017

En estos tiempos la mayoría de las empresas promueven sus empresas en las redes sociales esto es lo de hoy, para que una empresa sea fuerte en el mercado debe tener un CM para que así su empresa pueda competir con las demás.

Laura Patricia Mateo Rojo     17 November 2017

Es algo muy necesario ahora si quieres que tu empresa sea una de las primeras porque hay mucha competencia.

Veronica F. Barcena Rosagro     16 November 2017

Faltó identificarse con los clientes de la empresa. No sirve de nada tener el mejor producto del mundo si no sabes quienes son tus clientes potenciales. La cualidad de creatividad necesita más explicación y un ejemplo. Pero estoy de acuerdo que todas las empresas deben tener un buen community manager.

Miriam Juana Hernández Gerena     16 November 2017

Muy interesante.