Go Back

Astrónomos confirman la galaxia espiral más antigua

galaxia espiral

Un equipo internacional de astronautas han observado la galaxia espiral más antigua hasta ahora, la cual fue creada cuando el universo tenía 2.6 miles de millones de años de edad, alrededor de un quinto de su edad actual.

El objeto conocido como A1689B11 es un hallazgo notable. Como lo explica el equipo en su trabajo de investigación, el cual será publicado en el diario de astrofísica, es la segunda espiral que ha sido observada a más de 10 mil millones de años luz de la tierra. Estas observaciones son el primer paso en comprender cómo las galaxias espirales, al igual que la Vía Láctea, llegaron a formarse y cómo se veían en él principio.

galaxia espiral

“Esta galaxia está formando estrellas 20 veces más rápido que las galaxias de hoy; tan rápido como otras galaxias jóvenes de masa similar en el universo temprano. Sin embargo, a diferencia de otras galaxias de la misma época, A1689B11 tiene un disco muy frío y plano, rotando calmadamente con sorprendentemente poca turbulencia. Este tipo de galaxia espiral nunca antes había sido visto en la época temprana del universo,” dijo en una declaración el autor principal Dr.Tiantian Yuan desde la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia.

Se cree que las galaxias son formadas en la depresión gravitacional espacio-tiempo por la materia oscura. Los gases de hidrógeno fluyen dentro de ellas en los primeros pocos millones de años después del Big Bang, donde se colapsó en estrellas y eventualmente en hoyos negros supermasivos. A través de miles de millones de años, esas proto-galaxias se convierten en una espiral, sin embargo, la secuencia exacta de eventos no es aún clara.

galaxia espiral 3

“Las galaxias espirales son excepcionalmente raras en el universo temprano y este descubrimiento abre la puerta para investigar cómo las galaxias hacen la transición de discos turbulentos y altamente caóticos, a discos tranquilos y planos como los de nuestra propia Vía Láctea.”

Las observaciones fueron posibles usando una lente gravitacional. Los objetos masivos, en este caso, un grupo de galaxias, pueden doblar el espacio-tiempo de manera que la fuente de luz detrás de ella sea magnificada como si estuviera pasando por una lente. La luz de A1689B11 experimentó justo eso, por lo que el equipo fue capaz de verlo.

Es probable que existan más galaxias como A1689B11 y pronto seremos capaces de encontrarlas. Cuando los telescopios como Telescopio Espacial James Webb entren en línea en unos años, veremos más de estos objetos y en mejor detalle.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Juan José Perez Gonzalez     19 December 2017

El universo es un misterio interminable. Hay tantas cosas que desconocemos pero queremos descubrir y entender. Por ejemplo que es la materia negra, el gran atractor o que pasa dentro de un hoyo negro. Cada día avanzamos más la ciencia y esperó que un día podamos resolver estos misterios aunque dude que seguiré vivo.

Rebeca Aragon Obrado     13 December 2017

Las galaxias es algo muy pero muy interesante donde hay misterio y rumores sobre vida en otros planetas donde tal vez se encuentren otras civilizaciones mas avanzadas y quien sabe que mas habrá por ahí, tal vez un lugar donde solo vivan gigantes o gente muy diferente físicamente a nosotros, sueno un poco dramática por que veo muchas películas y me gusta el misterio y me mata la curiosidad de saber mas, pero por el momento tendré que conformarme con las películas de misterio y de las galaxias.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     13 December 2017

Muy interesante creo que lo que hay en las galaxias siempre serán un misterio y muy difícil de descifrar por completo.

Luis Camacho Rodriguez     13 December 2017

Muy interesante, lo más triste es que nunca seremos capaces de explorar todo el universo debido a la expansión acelerada del universo. Es decir, el universo se expande más rápido que la velocidad de la luz. En otras palabras, solo podemos observar el universo que la luz a viajado para llegar a la Tierra. Un ejemplo simple sería una persona le avienta una pelota a otra y el tiempo que tarda en llegar a la otra persona, la primera persona corre en la dirección contraria.