Go Back

¿Cómo empezar un Canal de Youtube?

Hombre-joven-cámara-canon

Youtube, sin duda alguna, se ha transformado en el medio más efectivo para hacerte escuchar en la red de manera visual y auditiva. Desde vlogueros, cantantes, autores y maestros se encuentran en esta plataforma. Es una plataforma que sigue creciendo en este mismo instante y es evidente que, si quieres expresarte y tener una gran audiencia, abrir tu propio canal en YouTube no sería una mala idea.

Hay muchas razones por las cuales a veces no nos atrevemos a hacer algo nuevo, quizás sea miedo a los resultados, no saber cómo comenzar, o por falta de motivación o inspiración, pero aquí trataré algunos puntos para empezar y crear nuestro propio canal. Recuerdo que cuando abrí mi primer canal de Youtube igual no sabía qué hacer, pero después de subir el primer video lo demás se va acomodando más fácil. También, si ya tienes un correo Gmail, ya tienes una cuenta de Youtube, ya que cada correo Gmail viene con su propia cuenta.

Antes de iniciar con nuestro canal necesitamos tener muy bien identificado cuál será nuestro tema. Encontrar ese tema que nos apasiona y del cual podríamos hablar hora tras hora. Quizás quieres hablar sobre belleza, hacer tutoriales, mostrar tu trabajo si eres un artista o simplemente expresarte. Tienes que saber qué será. Muchos Youtubers hoy día abarcan el tema de life-styles ya que esto les permite que puedan hablar de muchos temas a la vez. Pero puedes tener un canal para un tipo de audiencia en específico.

Después de haber ubicado nuestro tema, necesitaremos empezar a crear nuestra marca o presencia en Youtube. Esto tiene que ver desde la creación de algún tipo de logo que nos representará o la selección del diseño: colores y todo lo relacionado con la estética que utilizaremos para darle un color y matiz a nuestros videos para que haya coherencia con el contenido. Por ejemplo, si hablamos de comics o Manga, será muy inteligente ambientar nuestro espacio con objetos relacionados al tema. Si tu tema será platicar sobre literatura, tener atrás de ti un librero con tu biblioteca podría ser una opción. De esta forma estarás ambientando a tu audiencia para cierto tipo de contenido haciendo la experiencia mucho más amena. Y aparte, la decoración le dará un toque mucho más estético a tus videos y se mirarán mejor ante la cámara. Es evidente cuando un Youtuber hacer su mayor esfuerzo para que la calidad de sus videos sea óptima. 

Seleccionaremos un día para hacer nuestras publicaciones, para que nuestra audiencia sepa qué días serán en los que estarás publicando tu contenido. Aquí es donde entra nuestro calendario editorial. En él podremos llevar un registro de cuándo estaremos creando contenido, dónde lo estaremos publicando y qué fechas serán en las que estaremos haciendo las publicaciones de nuestros videos. El calendario editorial es sumamente importante para que puedas llevar un orden de este proyecto. Se busca enganchar a tu público para que sigan viendo los videos, así que es ideal que sepan qué día estarás subiendo material nuevo.

Otros detalles son la iluminación, y el tipo de equipo de grabación. Con respecto a la iluminación, trata de encontrar un lugar donde tengas luz natural para grabar, quizá sea frente a una ventana o una puerta. La iluminación es muy importante y el tipo de cámara realmente no tiene mucho que ver en eso. Claro, queremos imágenes de calidad, pero si no tenemos una cámara profesional, no pasa nada. He visto muchísimos videos en donde se usan cámaras muy profesionales pero no dan un contenido relevante, y otros donde la cámara no es nada profesional, pero la producción es asombrosa. No dejes que eso sea un impedimento

Cuando inicies, no lo hagas para obtener miles de suscriptores, ni para ganar dinero, cosa que es posible en Youtube. Hazlo porque realmente quieres expresarte y compartir aquello que tú tienes. Hazlo porque te apasiona o como hobby. También, trata de ser auténtico con tu público. Ellos sabrán si estás hablando de algo que no te apasiona. Y finalmente, ten en mente que la paciencia es fundamental, Roma no se hizo en un día. Divierte y disfruta de este nuevo proyecto como Youtuber.


Abraham Aragón

Create your own