Go Back

Senderismo, un deporte para todos

sendero-hombre-perro-senderismo-bastón

El senderismo es un deporte apto para todo público, ya que existen rutas para principiantes y con poca preparación física hasta para expertos, de un recorrido más largo y en terrenos dificultosos. Todos los caminos por los que se practica este deporte están homologados y diferenciados. Pero además, es importante consultar con un médico nuestro estado físico para conocer nuestro punto de partida. Sus beneficios van desde la quema de calorías, el aumento de masa muscular, hasta el control de la hipertensión, mejora el ánimo y reduce la ansiedad y el estrés. Es un deporte que se disfruta cualquiera sea la forma en la que se lo practique, siempre y cuando se tengan en cuenta ciertos recaudos:

Primero y principal, es importante elegir un sendero acorde a nuestro estado tanto físico como mental. El senderismo es un deporte que, a niveles que presentan dificultades, requiere de cierta fortaleza psicológica. Una vez que tenemos definido el recorrido, hay que informarse sobre su estado, punto de partida y llegada, y demás variables. También debemos tener en cuenta el clima. Mucha niebla o una lluvia torrencial nos impedirán casi por completo continuar el recorrido, pero si las condiciones no son tan extremas, bastará sólo ser más precavidos para poder continuar transitándolo. Es recomendable llevar un mapa o GPS para tener disponible en caso de desorientarnos. Si es un dispositivo electrónico, asegurarnos de que la carga sea suficiente.

Otro punto fundamental a la hora de practicar trekking es la vestimenta y el calzado. Existen muchos tipos de calzado apto para montaña, con suelas altas y gruesas, ajuste en el tobillo e impermeabilidad. No suelen ser baratos, pero hay que tener en cuenta que estamos invirtiendo en nuestra salud, ya que las lesiones más comunes son las torceduras de tobillo o, en el peor de los casos, la fractura de algún hueso producto de un resbalón o tropezón. En cuanto a la vestimenta, se recomienda utilizar calzas o pantalones especiales de senderismo, dependiendo del grado de dificultad del camino y del clima. Además, siempre es útil tener un rompe viento y una campera de abrigo en la mochila. El bastón de trekking es un accesorio casi imprescindible. Reduce el cansancio y la fatiga en rodillas y tobillos, nos ayuda a mantener el equilibrio y a correr alguna planta que interfiera en el sendero.

No debemos descuidar nuestra alimentación e hidratación. Estar deshidratados nos puede desorientar, nos sentimos más cansados e incluso puede ocasionar desmayos y desfallecimientos. Lo ideal es llevar, al menos, un litro y medio de agua y beber de a poca cantidad pero de manera continua, siempre antes de tener sed. En cuanto a la alimentación, se recomienda consumir azúcares antes de comenzar el recorrido, y alimentos ligeros durante el trayecto como barritas energéticas, fruta y frutos secos.

Por último, cabe destacar que podemos disfrutar del senderismo de una manera consciente y respetuosa. Es un deporte que se realiza al aire libre, por lo tanto se lo debemos pura y exclusivamente a la naturaleza. Cuidemos de ella. Cuidar y no dañar la fauna y flora que se encuentra al costado de caminos y no tirar desechos son ejemplos de cómo podemos cuidar el medio ambiente y a la vez disfrutar de él.

Candel escribe

Create your own