Go Back

¿Los perros sudan?

perro-ventilador-viento

En una día caluroso de veranos o después de un ejercicio extenuante, la mayoría de los cachorros dejan que sus lenguas salgan de su bocas mientras que soplan y soplan recostados en el frío piso. No es tan poco fuera de lo común que los perros jadeen después de una larga sesión de correr,  pero ¿sudan?

El jadeo de los perros es una forma de enfriarse por evaporación, cuando un perro se acalora abre su boca y respira fuertemente. Mientras que el agua se evapora de la lengua o, pasajes nasales y pulmones del perro, esto le ayuda a bajar su temperatura corporal.

Mientras que los perros usan el jadeo principalmente para enfriarse, también sudan, pero no cómo tú crees, dice Catherine Carrier, veterinaria y Gerente de Operaciones Animales en Covance Laboratories, centro de investigación por contrato que se asocia con compañías farmacéuticas.

Los perros de hecho sudan a través de sus patas, dijo Carrier. En el 2011, ella estaba trabajando con beagles en su laboratorio, mientras que revisaba que sus uñas estuvieran bien cortadas, entonces notó algo particular en muchos de los perros. Las almohadillas de sus patas están compuestas de un tipo especial de piel que tiene un alto contenido de queratina, para hacerlas más duras al caminar, pero esos perros tenían almohadillas que estaban húmedas, y en algunos casos, incluso sudaban a chorros.

En muchos de los animales esto causaba gran dolor porque la piel estaba más suave y más delicada que una almohadilla normal. “Es cómo tener una ampolla abierta”, dijo carrier.

La investigación de Carrier fue la primera en describir la hiperhidrosis o sudoracion excesiva en los beagles.

Pero las glándulas sudoríparas en las patas de los perros también podrían servir para otro propósito, de acuerdo a Carrier.

“Si tienen verdaderas glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas, pero eso no es suficiente para enfriarlos”.

Jadear enfría una superficie de área mucho mayor que lo que las patas de los perros podrían. De acuerdo con Carrier, los expertos especulan que el sudor en las almohadillas de los perros tienen más que ver con la tracción que con la temperatura. En otras palabras, hace que sus patas sean más duras y mejores para agarrarse del suelo.

“La cosa que siempre les digo a las personas es que los pies de un perro deben oler cómo si hubieran metido las patas en una bolsa de papitas, porque sudan a través de sus patas. Tienen un olor naturalmente salado”.

Los perros también tienen glándulas sudoríparas en sus narices, pero de nuevo, no son necesariamente para propósitos de enfriamiento, dijo Carrier. Mientras que sigue sin ser probado, Carrier dice que se cree que una nariz húmeda atrae mejor las moléculas de las esencias al centro olfatorio. El sentido canino de los perros es famoso y su poder ha sido usado para detectar diabetes, cáncer e incluso infecciones peligrosas cómo C. difficile. Un estudio llevado a cabo en el 2012 en el Centro Médico de la Universidad VU en Holanda, entrenó a un beagle para sentarse o acostarse cuando la esencia de la bacteria fuera detectada. El perro se desempeñó con un nivel de acierto impresionante, identificando correctamente 25 de 30 muestras infectadas y 265 controles  de 270.

“En estudios comparativos, donde tomaron muestras fecales e hicieron una prueba de lado a lado en el laboratorio, los perros entrenados fueron casi tan certeros, si no más, que la prueba”, mencionó Carrier.


Eira Regalado Cavazos

Create your own