Go Back

Protege a tus mascotas de plagas
1

perro-rasguñando-hierba-verde

Cuando adquirimos una mascota, existen responsabilidades que debemos asumir, con el fin de alargar su vida y compañía en nuestro hogar. Una de las preocupaciones más comunes, es la protección que debemos brindarle para que no se contagie de plagas como garrapatas, pulgas, ácaros, gusanos, entre otros, que ocasionan gran variedad de enfermedades.

Las plagas no solo afectan a nuestras mascotas, por el contrario, pueden entrar en contacto con nuestro cuerpo, ocasionando la aparición de diversos tipos de enfermedades. Para contrarrestar estos problemas, enumeramos una serie de recomendaciones que servirán como guía básica para proteger al consentido del hogar y cuidar la salud del núcleo familiar.

1. Revísalo constantemente  y utiliza un cepillo especial

En el ambiente se encuentran más del 90% de las plagas que se adhieren a tu mascota. Cuando lo sacas a pasear o lo dejas en lugares abiertos este podría contagiarse, por eso, al llegar al hogar, asegúrate de revisarlo detalladamente para detectar alguna anomalía en su cuerpo.

Para que la revisión sea efectiva, utiliza un peine especial que permita detectar  y eliminar con facilidad cualquier plaga alojada en tu mascota. En el caso de los perros, normalmente se ubican en la región de la cadera y el cuello; en los gatos los síntomas ocurren alrededor de la espalda, cuello y dorso.

2. Baña a tu mascota con regularidad

Una forma efectiva de eliminar las plagas, es bañando a tu mascota regularmente. Tanto para gatos  y perros se recomienda cada 15 días. Se deberá utilizar productos anti-plagas como jabones o champús para que estos eliminen con facilidad el rastro de los huéspedes indeseados.

3. Mantén limpio tu hogar y jardines

Aunque tu mascota esté limpia, dentro del hogar se alojan diferentes plagas que podrían atacarlo en cualquier momento. Para evitarlo, necesitas mantener limpio tus espacios y por eso recomendamos cada mes, hacer una limpieza exhaustiva donde utilices una aspiradora para limpiar alfombras, pisos, muebles y camas. Igualmente, deberás destapar canaletas y superficies donde se aloje el agua, porque esto ocasiona la aparición de huevecillos y mosquitos.

En el caso de poseer jardín, recomendamos limpiar exhaustivamente las superficies donde se acumula agua de lluvia y mantener cortado y bajo el césped, porque allí podrían alojarse insectos.

4. Lleva a tu mascota al veterinario  para desparasitarlo

Además de plagas externas, las mascotas pueden adquirir larvas, gusanos y lombrices que se encuentran en aguas contaminadas, en otros animales o en los lugares donde normalmente juegan. Estos se alojan dentro de su sistema y ocasionan enfermedades como desnutrición, vómitos y deformación de órganos que inclusive podrían propagarse con facilidad en las personas.

Para contrarrestar cualquier enfermedad, es necesario visitar como mínimo cada 3 meses al veterinario, con el fin de atender a tiempo cualquier infección. El médico preguntará si posee todas sus vacunas, en caso de no poseerlas, las suministrará y tu mascota contará con mayor protección.

La felicidad de tu mascota depende de los cuidados que suministres, y para evitar intrusos en su cuerpo, solo deberás hacer pequeños cambios a su estilo de vida. Pon en práctica estos consejos, principalmente en verano porque en este periodo existe mayor proliferación de plagas que podrían perjudicarlo. Al asegurar su salud,  no solo lo proteges, también impartes cuidados a los miembros de tu familia.


María Victoria Solórzano Sulbarán

Create your own

Comments

Eira Regalado Cavazos     2 May 2018

He escuchado algunos dueños que dicen no poder pagar por los servicios de un veterinario o estética caninca... pero todos tenemos un jabón en casa y un par de tijeras. No es lo más adecuado pero tampoco lo es traer a tu mascota arrastrando su pelo enmarañado y sucio. De hecho, en mercados regulares puedes conseguir estos jabones antipulgas o caninos por un precio muy bajo.