Go Back

Primer indicio de "vida después de la muerte" en un estudio científico

cuerpo-espíritu-alma-gráfico

La muerte es una consecuencia deprimentemente inevitable de la vida, pero ahora los científicos creen que pueden haber encontrado algo de luz al final del túnel.

El mayor estudio médico realizado hasta la fecha sobre experiencias cercanas a la muerte y fuera del cuerpo ha descubierto que algo de conciencia puede continuar incluso después de que el cerebro se haya apagado por completo.

Es un tema controvertido que, hasta hace poco, ha sido tratado con gran escepticismo, pero los científicos de la Universidad de Southampton han pasado cuatro años examinando a más de 2,000 personas que sufrieron paros cardíacos en 15 hospitales del Reino Unido, EE. UU. Y Austria.

La muerte podría volver a la vida en un proyecto innovador

La investigación de los científicos de Southampton descubrieron que casi el 40 por ciento de las personas que sobrevivieron a un paro cardiaco describieron algún tipo de "conciencia" durante el tiempo en que estaban clínicamente muertos antes de que sus corazones se reiniciaran.

Un hombre incluso recordó haber tenido una experiencia extracorporal y haber visto su reanimación desde la esquina de la habitación. A pesar de estar inconsciente y 'muerto' durante tres minutos, el trabajador social de 57 años de Southampton, contó en detalle las acciones del personal de enfermería y describió el sonido de las máquinas.

"Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón ha dejado de latir", dijo el Dr. Sam Parnia, ex investigador de la Universidad de Southampton, ahora en la Universidad Estatal de Nueva York, quien dirigió el estudio. "Pero en este caso, la conciencia parece haber continuado durante hasta tres minutos en el período en que el corazón no latía, aunque el cerebro generalmente se apaga en 20-30 segundos después de que el corazón se detuvo".

De 2,060 pacientes con paro cardíaco estudiados, 330 sobrevivieron y de 140 encuestados, el 39% dijo que habían experimentado algún tipo de conciencia mientras eran reanimados.

Aunque muchos no pudieron recordar detalles específicos, surgieron algunos temas en común. Uno de cada cinco dijo que había sentido una sensación inusual de paz, mientras que casi un tercio dijo que el tiempo se había ralentizado o acelerado.

Algunos recordaron haber visto una luz brillante; un destello dorado o el sol brillando. Otros relataron sentimientos de miedo, ahogamiento o ser arrastrados por aguas profundas. El 13% dijo que se habían sentido separados de sus cuerpos y el mismo número dijo que su percepción había sido intensificada.

El doctor Parnia cree que muchas más personas pueden tener experiencias cuando están cerca de la muerte, pero las drogas o los sedantes utilizados en el proceso de reanimación pueden evitar que lo recuerden. Según Parnia, "Las estimaciones han sugerido que millones de personas han tenido experiencias vívidas en relación con la muerte, pero la evidencia científica ha sido ambigua en el mejor de los casos. Muchas personas han supuesto que estas eran alucinaciones o ilusiones pero parecen corresponder a eventos reales; estas experiencias justifican una mayor investigación."

El Dr. David Wilde, un psicólogo de investigación y la Universidad de Nottingham Trent, actualmente está compilando datos sobre experiencias extracorporales en un intento de descubrir un patrón que vincule cada episodio.

Él espera que la última investigación aliente nuevos estudios sobre el controvertido tema. "La mayoría de los estudios miran retrospectivamente, hace 10 o 20 años, pero los investigadores buscaron ejemplos y usaron un grupo de muestra realmente grande, por lo que esto otorga mucha validez al trabajo. Simplemente no sabemos lo que está pasando, todavía estamos a oscuras acerca de lo que sucede cuando mueres y espero que este estudio ayude a dar una visión científica al respecto”.

El Dr. Jerry Nolan, enfatiza que "El Dr. Parnia y sus colegas deben ser felicitados por la finalización de un fascinante estudio que abrirá la puerta a una investigación más exhaustiva de lo que sucede cuando morimos".


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Veronica F. Barcena Rosagro     21 December 2017

Título clickbait. El estudio tiene una muestra muy pequeña y no es concluyente. Nunca vamos a saber la verdad porqué es imposible regresar al mundo de los vivos después de morir realmente.

Laura Patricia Mateo Rojo     20 December 2017

Esto es algo difícil de creer y comprobar, no es posible creer solamente en lo que la gente dice pienso que es algo que se tiene que seguir estudiando aun mas.

Melissa Martha Mora     20 December 2017

Muy interesante creo que todos nos preguntamos esto, pero creo que es imposible saber que hay después de la muerte.