Go Back

La risa y la educación

tres mujeres-riendo-amigos-café

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el humor? La risa despierta desde muy dentro de cada individuo gracias a su un elemento tan único que se llama sentido del humor. Cabe mencionar que cada individuo tiene un sentido del humor diferente, por ende, la risa puede ser motivada por distintas variables tanto internas como externas. Estas diversas formas de adquirir la risa también se pueden mencionar como estilos humorísticos, dos positivos y dos negativos según Rod Martin, quien ha estudiado estas características relacionadas a la risa.

Humor afiliativo

Éste se encarga de romper el hielo y eliminar las tensiones interpersonales.

Humor auto-afirmante

Trata sobre reírse de las cosas “chistosas” de la vida y es manejado para equilibrar nuestras emociones.

Existen por otra parte dos de estas características que están categorizadas como negativas.

Humor agresivo

Utilizado para ofender. Pareciera que las personas que más utilizan este tipo de humor son aquellas que reaccionan de una forma negativa a la frustración.

Humo autodestructivo

Aquí el individuo se hace pasar por el payaso sólo para quedar bien con las personas. Esto pone en riesgo su propia dignidad y  autoestima.

Podemos notar que los últimos dos humores negativos constantemente son fomentados por los medios de comunicación.

La risa o el humor dentro del área de aprendizaje es muy importante, ya que, de esta forma, será mucho más fácil para el alumno que capté el mensaje y retenga con mayor rapidez la información. Efectivamente, cuando se le agrega humor a un discurso éste se torna más digerible para el público. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta y considerar la cultura del receptor para no llegar a ser ofensivo. Esto también es importante aplicarlo en la vida real, ya que en ocasiones escuchamos un chiste pero realmente no entendemos el significado o su contexto, y al externarlo no podemos hacer un correcto uso del humor. Cuando ésto pasa, el mensaje puede llegar al receptor de una manera errónea o de igual forma se puede malinterpretar.

Aun así, existen casos donde maestros usan un humor sarcástico y esto efectivamente baja la autoestima, seguridad, y confort de los alumnos, y los hace sentir tontos o llegan a intimidarse tanto que no participan en clase. Por lo tanto, el tipo de humor que se utilice es muy importante, tanto puede mejorar o dañar el proceso de aprendizaje-enseñanza.

En conclusión, podemos decir que es muy importante reconocer que cada uno posee un sentido del humor particular o que pudiese llegar a ser un cómico para uno pero para otro podría ser absurdo, o incluso ofensivo, por lo que se debe ser consciente y usar el criterio.


Abraham Aragón

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     20 October 2017

El estar de buen humor y ver las cosas por el lado positivo es mucho mejor.

Aileen Rivera Diaz     13 October 2017

No hay nada tan atractivo que aquella persona que te hace sentir bien y reír, sin burlarse de los demás o ser enfadoso. El buen humor en alguien esta atractivo como su personalidad. en mi humilde opinion!.