Go Back

4 encuentros entre el arte y la publicidad

Calle-ciudad-publicidad-carteleras

El arte ha utilizado la publicidad y el diseño de marcas en muchos momentos, ya sea como una crítica cultural o como pauta de acercamiento al mercado. Si bien la dicotomía arte-mercadotecnia aparentemente tiene valores opuestos, conviene pensar dónde se ubica esa distancia y por qué dicha frontera se difumina en ciertas ocasiones.

La primera pauta para señalar esta distancia entre la publicidad y la mercadotecnia radica en la intención del consumo. La publicidad trabaja en diseñar mensajes inmediatos para que el público consuma un producto de manera cotidiana. Es posible que la velocidad sea una de las características fundamentales que manifiesta esta distancia.

La inmediatez en el consumo y en las necesidades que requiere el trabajo publicitario parece oponerse a la manera de operar en las prácticas artísticas. Puesto que las obras de arte suponen una investigación y apelan a un tiempo de reflexión, tanto del creador como del espectador en ejercicio de contemplar. Aunque esto es usual, no es una regla y puede discutirse.
El efecto estético de una obra puede ser fugaz y en la publicidad también se realiza investigación. Sin embargo, el valor de la actividad publicitaria es clara, se trata de vender un producto y se puede evaluar cuantitativamente su éxito o su fracaso; mientras que el valor de la obra de arte no está completamente definido y no tiene el mismo sistema de evaluación.

Ahora bien ¿cuándo se estrecha esta distancia?, ¿cuáles son estos momentos que mencioné al inicio de este texto? ¿cómo ocurre la integración de estos opuestos, la integración voluntaria? Existen intervalos en los que el arte se pone al servicio de una marca para construir la iconografía de un producto que funciona tanto en las vitrinas de los museos de arte contemporáneo como en la publicidad.

1. Absolut Vodka

Tal vez una de las campañas más exitosas del siglo XX, ha conseguido mantener por más de 30 años un vínculo entre creadores, y su colección comprende más de 800 obras de artistas como Francesco Clemente, Louise Bourgeois, Rosemarie Trockel, Angus Fairhurst, Jan Saudek, BéatriceCussol, Anish Kapoor y Dr. Lakra. Todo comenzó en 1985, cuando Andy Warhol se convirtió en el primer artista en intervenir una botella de Absolut Vodka, creando una obra de arte con ella.


2. Truck Art Project 

Se trata de un proyecto de mecenazgo artístico impulsado por el empresario y coleccionista Jaime Colsa, destinado a componer una particular colección de arte contemporáneo español. Una flota de 100 camiones, siguiendo sus rutas comerciales habituales por toda España, sirven de lienzo para diferentes artistas. Algunos de los camiones involucrados serán utilizados para exhibir obras de arte en sus interiores, convertidos en galerías itinerantes que abrirán sus puertas al público y para llevar el arte más actual a la gente en lugares donde este tipo de evento cultural normalmente no se ofrece.


3. OROXXO

Gabriel Orozco en su último proyecto: Oroxxo, instala dentro de la galería Kurimanzutto un supermercado, pero no cualquiera: hace una réplica de un Oxxo; dicha franquicia ha tenido un indudable éxito comercial en la cultura mexicana y se han convertido en un importante referente. El artista se vale de los mecanismos de la mercadotecnia para dialogar con el ejercicio cultural contemporáneo. El nuevo proyecto de Gabriel Orozco responde a una afirmación implícita: el arte contemporáneo no tiene valor en el mercado comercial cotidiano. Durante treinta días fue posible visitar la galería y comprar insumos, en los que algunos de ellos, 300 de los 3,0000, llevan sus obras a manera de calcomanía.


4. Sonora 128

Este proyecto organizado por la galería de arte Kurimanzutto de la Ciudad de México y la programadora Bree Zucker, comenzó en 2016 y continuará hasta el 2018. Toma el soporte publicitario de una ciudad para convertirlo en un lugar de difusión para sus artistas, un espectacular en la colonia Condesa de la Ciudad de México.


Estos cuatro encuentros entre el arte y la publicidad muestran cómo es que la apertura de espacios genera nuevas formas para que el público reciba una propuesta artística, mientras proporcionan una entrada al arte en el mercado.


Cristina del Río Francos

Create your own

Comments

Alison Ruigomez Bellera     30 June 2017

wow. De hecho, de repente te encuentras imagenes que son las que te atrapan y al final te das cuenta que son publicidad para algun producto.