Go Back

Familias homoparentales ¿Por qué tanto alboroto?
1

familia-padres-homosecsual

En pleno 2017 todavía me toca oír algunas personas hablar con recelo de las familias que no se componen de papá y mamá, sino que tienen dos padres o dos madres. Siendo sincera, no creo que la gente deba alarmarse por estas nuevas familias ya que no es síntoma, como algunos dicen, de degradación o degeneración. Para ser completamente honesta, creo que lo único que sucede es que hay más apertura y esto permite que haya más personas que realmente quieren una familia y estar a cargo de pequeñas personitas a las que les darán mucho amor y cuidados.

Uno de los argumentos más comunes para estar en contra tiene que ver con la orientación sexual, muchos se escudan bajo el hecho de que “si un niño ve que dos hombres, o dos mujeres, se besan, va a pensar que eso es lo normal” ¿y no es normal dentro de todas las posibilidades que puede tener una persona a elección en su vida? Claro que sí. Por otro lado, este argumento suele irse al piso porque los niños no sólo estarán expuestos al ejemplo de sus padres sino que también lo estarán al de muchas más personas.

Incluso es cada vez más común que haya animaciones o caricaturas en las que se introduzca alguna pareja homosexual, en el sentido etimológico (del mismo sexo) que antes, por lo que los niños y adolescentes saben que no se les obliga a nada, simplemente son observadores de lo que ha sucedido en los últimos años: se ha expandido el campo de preferencias de uno sólo a varias opciones.

Otra cosa que suelen decir respecto a las parejas del mismo sexo criando a un niño es que van a abusar de él para “volverlo como ellos”. Hay varias cosas mal en dicha premisa. Para empezar, y tristemente, muchos abusos de padres a hijos vienen de familias con parejas heterosexuales, y para seguir uno no puede volverse homosexual. No quiero afirmar nada, pero a veces los argumentos me parecen más pretextos que reflejan sus propias inseguridades y discriminan sin detenerse a pensar por un momento en las ventajas que representan las familias homoparentales.

Aunque en muchos casos los hijos de este tipo de familias pueden ser resultado de una relación anterior, sobre todo cuando una o las dos personas en la relación son bisexuales, también es cierto que hay muchas familias homoparentales que adoptan niños ¿Cómo puede ser esto una ventaja? La cantidad de niños que no tienen un hogar real y padres que estén a su lado apoyándolos es enorme. Si una pareja, por los motivos que sea, no puede tener hijos ¿qué de malo tiene que adopten a un niño?

La adopción puede significar una vida mejor para muchos niños y si las dos personas que los van a recibir de verdad tienen el deseo de formar una familia y de criar niños ¿qué más puede pedirse? En varias ocasiones me ha tocado leer historias de niños que hablan sobre familias homoparentales como lo mejor que les podría haber pasado porque reciben amor y cuidados. Si la reproducción no es posible de manera natural, deberíamos pensar que muy probablemente la decisión de iniciar una familia y de criar hijos será tomada con mayor conciencia y ganas de darles la oportunidad.

No sólo me ha tocado saber de historias por referencias lejanas como videos de internet o publicaciones en páginas de otros países, yo misma conozco una familia homoparental y me consta que ambas madres protegen y cuidan a su hija, casi como si ambas la hubieran parido. Tal vez las líneas que escribí estén demás, pero cuando me entero de cierto tipo de manifestaciones en lugares no tan lejanos que desaprueban estas familias, no estoy tan segura de que todo esté entendido y dicho.


Elisa E.

Create your own

Comments

Sierra Lojan Donaldson     12 March 2018

Estoy a favor de las familias homoparentales y creo que es algo que se mira con más frecuencia, lo que es una buena noticia porque la sociedad se encuenrta en constante cambio y la aceptación de la homosexualidad es uno de los muchos que se requieren.