Go Back

Mermelada de higo casera

quebusca-mermelada-frasco

Por lo regular tenemos siempre en casa mermelada de fresa o si acaso somos de paladar más exótico, quizá mermelada de durazno. Pero es raro darnos la oportunidad de probar otros tipos de mermelada, especialmente casera. Esta receta cambiará muchas cosas para ti, así como lo hizo para mi. Es una receta fácil, con un sabor muy casero y tradicional que querrás hacerla para ti y tu familia de ahora en adelante cada que sea temporada de higos. Aquí está: 

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Tiempo total: 50 minutos

Ingredientes

  • 1 limón
  • ¾ taza de azúcar granulada
  • 1½ cuchara de jugo de limón
  • 2 tallos de tomillo
  • 450 gr. de higos maduros, sin tallo y cortados

Preparación

  1. Para una mermelada espesa y rápida, déjala hervir a fuego lento por los 50 minutos en total. Para una mermelada más líquida (de consistencia perdedora si me preguntan a mí), sólo déjala por 40 minutos.

  2. Usando un pelador de verduras, remueve tiras de la cáscara del limón, con cuidado de no pelar parte de la médula blanca junto con la cáscara, pues el sabor será amargo. Pon las tiras del limón y el resto de los ingredientes en una olla mediana. Revuelve para combinar los ingredientes.

  3. Deja hervir en fuego medio-alto, revolviendo frecuentemente. Reduce el fuego a medio-bajo y deja cocer por 40-50 minutos según la consistencia que decidiste obtener, o hasta que veas que está espesa, revolviendo frecuentemente para que la mezcla no se pegue en el fondo de la olla.

  4. Retira los tallos de tomillo y las tiras de limón. Usa una mezcladora de inmersión para cortar la cáscara del higo aún más si lo deseas.

  5. Vierte en un tarro para mermelada de 250 gr. Puedes refrigerar por hasta un mes.

Nota: Usa algún pan estilo casero o tradicional, tostado al horno o con el método de tu preferencia. Luego, usa la mitad de un ajo para frotar un lado del pan y esparce la mermelada encima, adornando con queso azul o el queso de tu preferencia.

Esta mermelada es ideal para tener algo nuevo en tu desayuno y salir de la rutina. Espero que la disfrutes y también que nos puedas compartir en los comentarios cómo te quedó. Incluso puedes etiquetarnos en tus fotos de tu mermelada en redes sociales con @QueBusca, o subir tus fotos a la Galería. ¡Hasta la próxima!


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own