Go Back

Porqué debes comer grasas saludables y dejar las malas para proteger tu corazón

aguacate-grasas-saludables

Quizás estés dejando de comer tanto tocino y comida rápida pero también deberías asegurarte de añadir nueces, pescado y otras fuentes de grasas saludables a tu dieta, dicen los científicos.

En un estudio global, investigadores americanos afirman haber medido, por primera vez, los efectos negativos en el corazón humano de no comer las suficientes grasas saludables,Resulta, que es tan malo para ti como comer demasiadas grasas saturadas.
“En todo el mundo, las autoridades se están concentrado en reducir las grasas saturadas” dice el doctor Dariush Mozaffarian, investigador y profesor de la Universidad Tuffs.

“Aún así encontramos que habría un impacto mucho mayor en las muertes relacionadas a enfermedades del corazón si la prioridad fuera incrementar el consumo de grasas poliinsaturadas como reemplazo de las grasas saturadas y los carbohidratos refinados.” Explicó Mozaffarian.

Los resultados están basados en la información dietética de cerca de 3.8 mil millones de personas de 186 países. La investigación capturó datos de estudios longitudinales que siguieron a los participantes en el estudio durante décadas.
Resulta ser que cerca de 712,000 muertes relacionadas a enfermedades cardiacas estaban relacionadas con pacientes que no consumían suficientes grasas poliinsaturadas omega 6, como los aceites vegetales saludables. Eso es cerca del 10.3 por ciento de las muertes relacionadas a enfermedades cardíacas en el mundo.

Pero solo cerca de 250,000 muertes relacionadas a enfermedades cardíacas estaban causadas por el consumo excesivo de grasas saturadas y carbohidratos refinados. Eso es tan solo el 3.6 por ciento de las muertes relacionadas a enfermedades del corazón durante el mismo período de tiempo.

Las grasas saturadas incluyen carnes procesadas, productos altos en lactosa y queso, así como aceite de palma y coco.

Las grasas saludables que los investigadores señalaron incluyen pescados grasos colmados de vitaminas omega que alimentan el cerebro tales como el salmón, la trucha, el macarel, la sardina y el arenque, de acuerdo a Carol Dombrow, quien ha sido una nutriologa registrada con la Fundación del Corazón y Ataques Cardíacos por más de 25 años.

Los aceites saludables como el de soya, oliva y canola asi como nueces, linaza y chía son también buenas fuentes de grasas poliinsaturadas.

“Las personas necesitan ver tanto la cantidad como la calidad de las grasas que consumen. Todavía existen muchas incógnitas en cuanto a las grasas saturadas. Tiene sentido observar la cantidad que consumes”, dijo Dombrow.

Las grasas trans, que se encuentran en comidas frías, comida congelada y productos empaquetados, son responsables de un 7.7 por ciento de las muertes relacionadas a enfermedades del corazón. Esas son 537,200 muertes.

Se forma cuando un aceite vegetal líquido se cambia a una grasa sólida. Usualmente se le agrega a los alimentos procesados para que sepan mejor y también ayuda a mantener los alimentos frescos por más tiempo.

Oficiales de salubridad en el mundo occidental han abatido manufacturas alimenticias que usan grasas saturadas en sus alimentos. Mientras que las muertes por grasas saturadas disminuyen en Canadá y en los Estados Unidos, los investigadores notan que están causando una pandemia en obesidad y enfermedades del corazón en los países en desarrollo.

Se ha filtrado en India y en Medio Oriente, por ejemplo, porque es barato y fácil de usar en casa y en la comida callejera.

Las diferencias culturales también forman parte de la dieta: Países como Rusia, Alemania y Egipto, tienen los niveles más altos de enfermedades del corazón debido a su bajo consumo de grasas saludables.

“Estos resultados deberían de ser de gran interés para tanto el público como para las autoridades alrededor del mundo pues sirven para ayudar a los países a establecer sus prioridades nutricionales para combatir la epidemia global de las enfermedades del corazón”, dijo Mozaffarian.


 


Ovidio Toro Griego

Create your own