Go Back

¿Crees que conoces todos los colores?

QueBusca-Colores-Gato-Infrarrojo

Cuando cesa la lluvia y aparece un arcoíris puedes apreciar todos los colores que existen: amarillo, verde, azul, morado, rosa, rojo, naranja… y claro tenemos el café (la mezcla de un primario y su complemento), gris (la mezcla de colores primarios) y blanco y negro (que dicen que no son colores). La pregunta es si en verdad son estos todos los colores.

Claro que podemos mezclar cada color y obtener un tono distinto pero sigue siendo un color dentro de los principales. No hay un color “nuevo”. Cuando vemos un edificio pintado de verde menta y le preguntas a un amigo que color es, probablemente conteste: verde menta. Tomamos por sentado que todos vemos los mismos colores pues tenemos un par de ojos muy parecidos. Este no es el caso. Hay una condición llamada daltonismo donde una persona puede no ver los colores como la mayoría. Esto se debe a una alternación en un gen que se encarga de la pigmentación de los conos y que altera la manera en la que el color se percibe. Pensarás entonces que además de los daltónicos, todos los humanos vemos todos los colores. Tampoco es el caso.

Cuando nos comparamos con animales es cuando las cosas se ponen interesantes. Por ejemplo, a muchos nos han dicho desde chicos que los perros ven en blanco y negro. Esto no es cierto. Los perros pueden percibir el negro, blanco, azul y tonos de amarillo; todo este cambio en percepción depende de la cantidad de conos que tenemos. La vista de los perros ahora parece un poco menos triste. Como otro ejemplo están los gorriones que tienen visión ultravioleta. Ellos pueden ver ultravioleta como un color, algo que nosotros no podemos ver. Además, con la mezcla de éste y otros colores, ellos pueden ver un arcoíris mucho más amplio que nosotros. Los vertebrados parecen no variar tanto en el cambio de percepción de colores pero los insectos son muy diferentes. Ahora hablemos de las mariposas: ellas ven colores que no conoces entre azules, verdes y amarillos, además de todos los demás colores y ultravioleta con sus combinaciones. Tienen un poco más ahí. Sin embargo, el animal que se lleva el premio hasta ahora conocido es la langosta mantis (Stomatopoda). Este sí que es un rey de los colores. Estos animales son llamativos, tiene colores eléctricos y parecen sacados de una caricatura animada. Parece que nos quisieron dar una pista. Ahora, para poderlos comparar volvamos a la cantidad de conos. Nosotros tenemos tres, las mariposas tienen cinco y las langostas mantis tienen dieciséis. Ellos pueden ver una mega ultravioleta, ultravioleta, muchos violetas, azules, varios verdes, rojos (parecidos a los nuestros) y los demás colores y sus combinaciones. Definitivamente sería interesante ver su arcoíris.

¿Ya te sientes intimidado? Podemos ser criaturas inteligentes y nos creemos civilizadas pero en cuanto a habilidades físicas creo que nos falta mucho. En cuanto a la percepción de colores parece que nos quedamos muy atrás. Parece ser que no nos queda otra opción que aprovechar los colores que podemos ver y preguntarnos cómo serán los colores que no vemos. 


Catalina

Create your own

Comments

Aileen Rivera Diaz     10 February 2017

Siempre me ha resultado fascinante eso. Voy a investigar más de la langosta mantis, muchas gracias por la información!