Go Back

Los presidentes mejor pagados del mundo

G20-presidentes-parejas-personas poderosas

No hay que haber desempeñado el cargo de ministro o ser un político de carrera para entender que la labor de un presidente es sumamente compleja; después de todo, asumir la responsabilidad de estructurar el gobierno, de manejar las relaciones internacionales, conducir la economía y ser la máxima autoridad administrativa, entre otros, lleva aparejadas una serie de deberes y obligaciones que superarían las aptitudes y competencias de la mayoría de nosotros.

El escritor y filósofo francés Voltaire, que figura como uno de los principales representantes del periodo conocido como la ilustración decía: “Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo”.

Por supuesto que ocupar el cargo público más alto y de mayor responsabilidad de un país debe representar varios beneficios, siendo el económico uno de los más atractivos de ellos. Cuando te enteres cuánto ganan los presidentes mejor pagados del mundo te puede parecer justo, demasiado o muy poco. Pero la verdad, es que los sueldos de estas personas están por encima de lo que la mayoría de los mortales podemos llegar a aspirar.

La creencia generalizada que tenemos en Latinoamérica es que los políticos devengan un muy buen sueldo, particularmente los presidentes; sin embargo, los presidentes mejor pagados no son latinoamericanos, salvo Enrique Peña Nieto.

El filósofo John Adams decía: “Mientras que en cualquier otra ciencia se sigue investigando permanentemente, la de cómo gobernar un Estado se ha estancado. Hoy se entiende y se practica sólo un poco mejor que hace 4.000 años”. Esta frase explica en parte, el malestar de muchos que estiman como injusto las elevadas cifras que se les pagan a los altos funcionarios del gobierno, comenzando por el presidente. Pero querido lector, este es un debate de difícil resolución, que no será objeto de la presente entrega.

Veamos sin más dilaciones, la lista de los presidentes mejor pagados en la actualidad y el monto de sus respectivos sueldos:

1. Presidente de Estados Unidos de América: Cualquiera que ocupe el cargo de presidente de los Estados Unidos se convierte automáticamente en la persona más poderosa del mundo; el gigante norteamericano es la mayor economía del mundo y la más poderosa fuerza militar desde hace setenta años.

El residente de la Casa Blanca devenga la nada despreciable suma de cuatrocientos mil dólares al año (US $400.000), a la que hay que sumarle una cuenta para gastos libres que asciende a los cincuenta mil dólares al año (US $50.000).

2. Canciller de Alemania: Actualmente la mujer más poderosa e influyente del globo es Ángela Merkel, la canciller de Alemania aparece en el segundo lugar de la lista de los mandatarios con mejor sueldo, ella gana la cantidad de doscientos treinta y cuatro mil trescientos ochenta y tres dólares al año (US $234.383).

Recordemos que Alemania es el país que jalona la economía de la Unión Europea, además los germanos proveyeron la mayor cantidad de recursos con los que se efectuaron los rescates de las economías portuguesa, griega y española.

3. Primera Ministra Británica: Theresa May, que fue elegida para este digno cargo por el parlamento británico después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el Brexit, recibe doscientos catorce mil setecientos ochenta y dos dólares al año (US $214.782) como pago por ser la cabeza de gobierno de uno de los Países más desarrollados e influyentes del mundo.

Y es que habitar la casa ubicada en el número 10 de Downing Street supone no solo gobernar Reino Unido, también el primer ministro es un modulador de la economía y política mundial.

4. Presidente de Francia: El actual jefe de gobierno galo, François Hollande percibe un salario de doscientos setenta y cuatro mil dólares al año (US $274.000), no obstante, con ocasión de la crisis económica que atravesaba la Unión Europea cuando Hollande asumió el cargo, decidió cortar su sueldo un 30%.

5. Presidente de México: El presidente de la tercera economía más importante de América y de uno de los Países emergentes denominado BRICS, devenga la suma de ciento treinta y seis mil quinientos ochenta y ocho dólares anuales (US $136,588.00). Lo que automáticamente lo ubica como el jefe de Estado de América Latina con el sueldo más alto, siendo incluso mayor que el del gigante suramericano Brasil.

6. Presidente de Rusia: El mandatario del país más extenso que existe, del gigante minero-energético, de la segunda potencia nuclear y militar, obtiene un sueldo neto de ciento treinta y seis mil dólares al año (US $136.000). Pero, Vladimir Putin ha anunciado que se reducirá el sueldo un 10% debido a la fuerte crisis económica que Rusia atraviesa desde que los precios del petróleo se desplomaron a finales del 2014.

7. Presidente de China: El jefe de gobierno de la segunda economía del mundo, del País que mayor dinamismo económico ha tenido durante los últimos 40 años, goza de un sueldo de veintidós mil dólares anuales (US $22.000).

Si bien hay otros mandatarios que reciben un sueldo mucho mayor al del jefe de Estado Chino, decidimos incluir en esta lista al presidente Xi Jingping por ser emblemático que el presidente de uno de los países más poderosos del mundo perciba un ingreso tan modesto.


Sergio Augusto Alvarez Vargas

Create your own