Go Back

¿Por qué cambiar los carbohidratos por 100 calorías de grasas "saludables"?

Carbohidratos-Saludables

¿Aguacate, nueces y aceite de oliva en vez de pasta, arroz y pan? Los nuevos investigadores sugieren que debes cargarte con grasas “sanas” en lugar de carbohidratos para reducir la diabetes en un 20 por ciento.

Los científicos más renombrados salidos de la Universidad de Tufts te dan luz verde para agregar las grasas sanas a tu dieta en vez de buscar  los carbohidratos.

Ellos dicen que intercambiar 100 calorías de grasas insaturadas o poliinsaturadas en vez de 100 calorías de carbohidratos ayuda a balancear tus niveles de azúcar y resistencia a la insulina (ambos marcadores de riesgo de la diabetes).

Darius Mozaffarian, decano de la facultad de Friedman School of Nutrition Science and Policy dijo en una declaración universitaria, "Éste es un mensaje positivo para el público. No teman comer grasas saludables".

Él dice, "Nuestros hallazgos  apoyan la prevención y el tratamiento de la diabetes al comer comida rica en grasas sanas como las nueces, semillas de girasol, la soya, la linaza, el pescado u otros aceites vegetales y productos para untar, en lugar de granos refinados, almidones, azúcares y grasas animales,"

Los últimos hallazgos de Mozaffarian se derivan de un meta-análisis que rastreaba más de 102 ensayos clínicos diferentes que trabajaron con 4,660 adultos. Los experimentos miraron cómo varias fuentes de grasas e hidratos de carbono se alteraban con riesgo de diabetes tipo 2.

Mozaffarian y su equipo descubrieron que la sustitución de los carbohidratos y las grasas saturadas por grasas mono y poli-insaturadas ayudó a mantener los niveles de glucosa en la sangre estables.

Finalmente dijeron que el intercambio podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 20%. También, cada cinco por ciento de la energía alimentaria que fue intercambiada por los carbohidratos y las grasas malas a las grasas saludables ayudó a reducir el riesgo de enfermedades del corazón en aproximadamente un 6,8 por ciento.

Según los científicos, los que ya viven con la diabetes o son pre-diabéticos se beneficiarían más de este interruptor.

Están esperanzados de que sus hallazgos ayuden a cualquier consumidor confundido que puede haberse apegado al consejo tradicional que instaba a no comer grasas.

Las grasas saludables ayudan a controlar el peso, también. Junto con la reducción de la presión arterial y la lucha contra las enfermedades del corazón, las grasas saludables pueden ayudarte a sentirte pleno.

Según Kate Comeau, dietista registrada y portavoz de los dietistas de Canadá, "Las personas todavía están evitando la grasa a toda costa pero la evidencia que sobresale sugiere que no todas las grasas son tan malas como pensábamos. Lo más importante es la dieta total y de dónde las fuentes de grasa provienen, porque la grasa de un aguacate en pan tostado es diferente de la grasa que recibes de una rosquilla".

Comeau dice que la ingesta calórica diaria de los canadienses deberían apuntar a alrededor de 20 a 30 por ciento y  provenir de las grasas.

Las fuentes de grasas saludables incluyen - nueces y semillas, aceites (aceite extra virgen de oliva, canola, soja, semillas de linaza), los pescados grasos (salmón, caballa, atún blanco), y los aguacates son los principales ejemplos.

Los hallazgos completos de Mozaffarian se publicaron en la revista PLoS Medicine.


Eira Regalado Cavazos

Create your own