Go Back

10 consejos para vivir con Hernia Hiatal

mujer-colocación-dolor-sofá

¿Los han diagnosticado con hernia hiatal? ¿Algún familiar o amigo padece de esta dolencia? Aunque una hernia hiatal no demuestre síntomas, en algunas personas puede causar reflujo gastroesofágico (ERGE), el cual produce una sensación de ardor en el pecho o la garganta. También, puede manifestarse con una tos seca, algunos síntomas de asma o problemas para tragar. Algo positivo es que usualmente no se necesita de cirugía para tratar una hernia hiatal, la cual se puede tratar con una alimentación saludable, algunos cambios en nuestro estilo de vida y medicamentos. En este artículo, te daremos 10 consejos para vivir saludablemente padeciendo de una hernia hiatal.

¿Qué es una hernia hiatal?

Antes de abordar los consejos, es primordial que expliquemos en qué consiste este tipo de hernia. Esta condición se gesta cuando la parte superior del estómago empuja a través de una abertura en el diafragma y hacia el interior del pecho.

Existen dos tipos de hernias hiatales: la deslizante y la paraesofágica. La deslizante es la más común y sucede cuando la unión gastroesofágica -donde el esófago se encuentra con el estómago- y la parte superior del estómago se deslizan hacia el interior del tórax. En cambio, la paraesofágica sucede cuando la unión gastroesofágica se queda en su lugar correspondiente, pero la parte superior del estómago se aprieta con el pecho al lado del esófago, permaneciendo en el pecho todo el tiempo. Este tipo de hernia es muy posible que sí necesite cirugía, ya que puede traer graves complicaciones.

Hernia hiatal: 10 consejos

Ahora que ya tenemos esta información, le explicaremos algunos consejos, los cuales se aplican a cualquier tipo de hernia:

  1. Para empezar, podemos cambiar nuestra rutina alimentaria ingiriendo 6 comidas de menor cantidad de alimento en vez de 3 comidas abundantes, así también como comer lentamente esas comidas. Esto evita que el estómago se llene demasiado. A la vez, ayudará a reducir la presión gástrica.
  2. No comer ni beber nada dos o tres horas antes de acostarse también puede ayudar. Acostarse con el estómago lleno puede hacer que el contenido en su interior presione más fuerte contra la hernia, aumentando las posibilidades de que se caliente el reflujo.
  3. Evite alimentos que provocan acidez. Esto puede incluir frutas cítricas, chocolates, café, los refrescos, las comidas fritas o tomates, entre muchos otros.
  4. Tratar de perder peso. Si tenemos sobrepeso, el bajar algunos kilogramos puede ser útil para combatir los síntomas de ERGE.
  5. No ingiera bebidas alcohólicas. Estas bebidas aumentan la producción de ácido estomacal. El alcohol también relaja el esfínter esofágico inferior (EEI), lo que permite que el contenido del estómago se redirija hacia el esófago.
  6. Tomar medicamentos, siempre consultando con un especialista. Hay variedad de medicamentos como los antiácidos, los bloqueadores H2 o los inhibidores de la bomba de protones.
  7. Dormir con la cabeza y los hombros elevados. Pueden utilizar una almohada extra, por ejemplo. Esto dificultará el retorno del contenido gástrico al estómago.
  8. Dejar de fumar. El cigarrillo puede estimular la secreción de ácido gástrico.
  9. No usar ropa ajustada que moleste en la zona del abdomen comprimiendo el estómago.
  10. Evite actividades físicas que causen tensión abdominal. Intente no levantar cosas pesadas.

Así, llegamos al final de nuestro artículo. Esperamos que sea de utilidad y que les sirva para poder llevar una vida próspera y saludable.  Puedes leer más artículos de Qué Busca.


Juliana Fantino

Create your own