Go Back

Reconocimiento facial, experimento con ovejas y celebridades
1

ovejas-cara-curioso

Acéptalo: las ovejas son como nosotros cuando se trata de reconocer a las personas. 

Imagina: Emma Watson, Jake Gyllenhaal, la periodista Fiona Bruce y Barack Obama entran todos en un corral de ovejas. No, este no es el comienzo de un mal chiste.

Al entrenar ovejas utilizando imágenes de estas celebridades, los investigadores de la Universidad de Cambridge descubrieron que estos animales son capaces de reconocer rostros conocidos en imágenes 2-D. Los investigadores del Royal Society Open Science informaron que si se les da a elegir, las ovejas escogen la cara de la celebridad en lugar de una cara desconocida la mayoría de las veces.

Incluso cuando la cara de una celebridad estaba ligeramente volteada en lugar de estar de frente, las ovejas todavía elegían dicha imagen la mayoría del tiempo. Eso significa que las ovejas no sólo estaban memorizando imágenes, demostrando por primera vez que las ovejas tienen capacidades avanzadas de reconocimiento facial similares a las de los humanos y otros primates, dice la neurobióloga Jennifer Morton y sus colegas.

Se sabe que las ovejas seleccionan imágenes de individuos de su rebaño e incluso de sus dueños. Pero no está claro si la habilidad representa un reconocimiento real o una simple memorización. Las ovejas ahora se unen a otros animales, incluidos caballos, perros, macacos rhesus y sinsontes, que son capaces de distinguir entre individuos de otras especies.

Reclamando la fama

Durante una serie de cuatro sesiones de entrenamiento, mejoró la capacidad de las ovejas de elegir una cara conocida, representada por una de las cuatro celebridades, en lugar de un rostro completamente desconocido.

Morton y sus colegas soltaron ocho ovejas una por una en un espacio equipado con dos pantallas de computadora. La cara de una celebridad aparecería en una pantalla, mientras que una imagen diferente aparecia en la otra. Primero, el equipo familiarizó a las ovejas con las caras de las celebridades mostrando las caras opuestas a una pantalla negra u objetos aleatorios. Elegir a la celebridad recompensaba a la oveja con comida.

A continuación, los investigadores combinaron las imágenes de celebridades, como la cara ahora familiar de Gyllenhaal, con una persona desconocida. Al final de este experimento, las ovejas eligieron el rostro de una celebridad familiar en lugar de la cara de un extraño aproximadamente el 79% del tiempo en promedio.

Para ver si las ovejas estaban simplemente memorizando formas, los investigadores hicieron la misma prueba, pero con imágenes en las que las cabezas de las celebridades se inclinaron hacia la derecha o hacia la izquierda. A las ovejas no les fue tan bien, pero aún así pasaron, reconociendo a las celebridades alrededor del 68 por ciento del tiempo en promedio, una caída en el rendimiento comparable a la observada en humanos que realizan la misma tarea.

En una prueba final, las ovejas tenían que elegir entre una imagen de una de las caras de sus dueños y una cara desconocida. En su primer intento, una oveja pareció sorprendida por la nueva cara. Observó dos veces ambas caras caras antes de elegir finalmente a su dueña. Como ella cuida a las ovejas a diario, los animales estaban familiarizados con ella, aunque nunca habían visto una foto 2D de su cara. Reconocer que una persona conocida en la vida “en 3-D” requiere un "procesamiento de imágenes complejo", dicen los autores, porque la oveja debe traducir su memoria de la persona a una imagen en 2-D.

Brad Duchaine, un científico del cerebro en Dartmouth College, no encuentra la habilidad de la oveja sorprendente. "Creo que la capacidad de las ovejas para reconocer rostros humanos es un subproducto de la selección para discriminar entre caras de ovejas diferentes", dice. "O el rostro humano es lo suficientemente similar a la cara de una oveja, lo que activa el sistema de procesamiento de rostros de las ovejas, o el reconocimiento de un rostro humano se basa en sistemas de reconocimiento de propósito más generales".

¿Te gusta leer sobre los nuevos descubirmientos científicos? Entonces querrás seguir leyendo más artículos de QuéBusca. Deja tus comentarios y comparte en tus redes sociales. 


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     14 March 2018

Los animales me sorprenden cada vez más.