Go Back

¿Las langostas viven por siempre?

QueBusca-Langosta

Muchos animales que viven en el oscuro y profundo mar, son objeto de mitos y las langostas no son la excepción. Pero una creencia en particular (que las langostas serían inmortales en un lugar sin pescadores ni depredadores) no es exactamente verdad.

"Las langostas envejecen como cualquier otro organismo", dijo Thomas Matthews, biólogo de langostas en la Dirección de Conservación de la vida Salvaje y Marina de Florida.

No obstante, algunas langostas tienen una esperanza de vida extraordinaria. La langosta americana (Homarus americanus) puede llegar a vivir hasta 100 años, lo cual es cinco veces más que la esperanza de vida de la langosta del Caribe (Panulirus argus), la cual apenas vive 20 años.

La temperatura del agua explica gran parte de esta diferencia de edad, mencionó Matthews. Cuando las langostas están en agua cálida, como la del Caribe, tienen metabolismos mucho más rápidos. De manera inversa, cuando están en agua fría, su metabolismo en más lento.

En el caso de la langosta americana, las frías aguas atlánticas de la parte norte de la Costa Este, ayudan a reducir su metabolismo, permitiéndoles envejecer de manera lenta y vivir más, siempre y cuando logre escapar de depredadores y enfermedades, mencionó Matthew.

Orígenes míticos

La langosta tiene una habilidad especial la cual puede que haya alimentado a este mito. Esas grandes tenazas nunca dejan de crecer, aunque su crecimiento disminuye con la edad, dijo Heather Bracken-Grissom, profesor asistente de ciencias marinas en la Universidad Internacional de Florida.

Los pescadores capturan más langostas cuando los invertebrados están entre sus 4 y 18 meses de edad y pesan alrededor medio kilo. Es por su interminable crecimiento que las langostas americanas más viejas pueden llegar a pesar hasta 11 kilos, mencionó Matthew.

Aunque muchos otros organismos, incluyendo  humanos, dejan de crecer cuando alcanzan su etapa adulta, el crecimiento indeterminado es común entre los crustáceos y otros grupos, como los percebes y pulgas de mar conocidas como daphnia, mencionó Bracken-Grisson.

¿Cuántos años tienes?

Las langostas no son inmortales, pero sigue siendo difícil determinar su edad. Estas criaturas mudan y no dejan casi ningún rastro de algo que pueda revelar su verdadera edad. "El lineado de su estómago, la cubierta de sus agallas, incluso los ojos, todas esas partes son mudadas", mencionó Matthew. "Es un proceso increíble".

Sin embargo, en años recientes, los investigadores descubrieron que las langostas cuentan con dientes dentro de sus estómagos, los cuales son preservados tras las mudas. Estos dientes tienen lineados similares a los anillos de un árbol y pueden ayudar a identificar la edad de la langosta.

Matthews se cuestiona si el hecho de que una langosta pase tiempo en un monte submarino, donde el  agua es más cálida y regrese al agua fría del fondo del océano, afectará la influencia del crecimiento de dientes en su estómago.

Aunque haya mucho que aprender sobre las langostas, un hecho es seguro: No viven para siempre, mencionó.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own