Go Back

Stephen Hawking ha hecho una advertencia aterradora

Stephen Hawking-científico

¿Se apoderara la inteligencia artificial (IA) del mundo o ayudará a crear una civilización humana avanzada sin precedentes? Esa es la discusión que lleva ya algún tiempo causando estragos con personas como Elon Musk advirtiendo sobre sus peligros y otros como Mark Zuckerberg enfocándose en todos los avances que nos puede traer.

Stephen Hawking ha previamente mencionado sus preocupaciones sobre la IA, y recientemente las ha vuelto expresar durante una entrevista con la revista Wired dijo; “Me temo que la IA pueda reemplazar a los humanos por completo. Si las personas diseñan un virus de computadora, alguien diseñara una IA que la mejore y se replique. Ésta será una nueva forma de vida que supera a los humanos.”

Es algo razonable de lo que preocuparse y sin duda se aprovecha de algo inherentemente temible. Muchas obras de ciencia ficción a través de una gama de medios gira precisamente en torno a la idea de una IA que se independice de sus creadores humanos en una forma hostil o simplemente en un intento de alejarse pacíficamente.

En general, este miedo proviene de la idea de que somos débiles y reemplazables, y que una IA nos sobreviva en última instancia y nos reemplace. En un nivel visceral más inmediato, tememos que una IA pueda querer dañarnos activamente.

En cualquier caso, vale la pena notar y tomar en consideración esas preocupaciones. Sin embargo, no deberían empañar todas las otras opiniones sobre el futuro de la IA, particularmente en los aspectos positivos. Al fin y al cabo, muchos otros expertos, incluyendo a Bill Gates, consideran que la IA es el próximo gran avance, el renacimiento tecnológico que transformará nuestra sociedad.

En este momento, es más probable que la IA resulte ser como cualquier otra tecnología, una que se utiliza para fines tanto benévolos como malévolos. En cualquier caso, es más probable que en el futuro cercano la IA sea algo que mejore nuestra vidas.

Los estudios ya han demostrado que la IA es mejor para reconocer patrones que los humanos; ya sea en los juegos de mesa y videojuegos o cosas tan complejas como el tratamiento de la fecundación in vitro y los diagnósticos de cáncer de mama, las máquinas ya nos están sobrepasando. Esto puede sonar aterrador para algunos, pero sólo significa que ciertos enigmas podrían resolverse más fácilmente con la ayuda de las máquinas.

Al mismo tiempo, ciudades enteras están siendo parcialmente gestionadas por IA. Un experimento notable en China ha revelado que las tasas de tráfico y crímenes disminuyeron gracias a un tipo similar de software de reconocimiento de patrones.

La IA controlada por una persona peligrosa podría usarse maliciosamente. Como señala Bill Nye: “Si podemos construir una computadora lo suficientemente inteligente como para descubrir que necesita matarnos, podemos desenchufarlo.”


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Luis Camacho Rodriguez     1 December 2017

No creo que tengamos que preocuparnos en el futuro inmediato porque se podría decir que la robótica y la IA sigue en su infancia. Apenas están desarrollando robots que caminen como un ser humano pero todavía falta mucho para que lo logren. Aunque haya avances en el mundo de IA como la supercomputadora Deep Blue que venció al campeón del mundo en ajedrez, ninguno está cerca de considerarse una IA con conciencia.

Deborah J. Albarado     28 November 2017

Todo esto es algo que nos podría beneficiar pero creo que también en algunos aspectos nos puede perjudicar.

Juan José Perez Gonzalez     28 November 2017

Hay libros y videojuegos sobre este tema. En muchos libros y videojuegos, los seres humanos usamos a las IAs como una herramienta para ayudarnos en la vida diaria. En estos libros, los IAs están sujetos a las tres leyes de robótica de Asimov o algún tipo de control cómo un modulo de ética. Pero también hay muchos libros y videojuegos donde las IAs se salen de control y tratan de exterminar a la raza humana como The Terminator o La Matrix.

Mercedes Marquez Manota     27 November 2017

Esto es algo que me preocupa ya se esta terminando el contacto físico y nos olvidamos por completo de ser humanos.