Go Back

Curiosidades de las serpientes
1

Serpiente-naturaleza

Hola a todos, soy Dann (todavía no he sido devorado por las arañas, así que continúo escribiendo). Como ya hemos hablado de las curiosidades de las arañas y de los tiburones, siguiendo con esta sección, el día de hoy, hablaré sobre uno de mis animales favoritos: las serpientes. Son unas increíbles depredadoras y poseen mecanismos tan fantásticos, que a veces es difícil dilucidar cómo se logró tanta perfección. Sin más, comencemos.

  • Heterodon platirhinos, también conocida como la serpiente o culebra hocico de cerdo oriental. Esta bella serpiente le debe su nombre a la forma aplastada de su nariz. Se puede encontrar en Canadá, Estados Unidos y México; sus colores pueden variar de marrón a tonos rojizos. Se alimenta principalmente de anfibios y algunos reptiles como lagartijas u otras serpiente o huevos, por lo que es inofensiva para los mamíferos de gran tamaño. Sin embargo, lo curioso de esta serpiente son sus dotes de actuación: cuando se siente amenazada, empieza a contonearse como una víbora para que los depredadores emprendan la huida. Cuando esto no funciona, empieza a moverse como si tuviera un ataque epiléptico y se voltea para tener el vientre arriba y abre la boca para fingir estar muerta; además, expulsa un olor fétido de la glándula anal.
  • Enhydrina schistosa o serpiente marina picuda, habita en toda la zona tropical del Indo-Pacífico. Esta serpiente se encuentra la mayor parte de su tiempo en la costa; además son de las 20 serpientes más comunes de la región. Pueden permanecer activas tanto de día como de noche y se sumergen hasta cien metros por cinco horas, antes de volver a la superficie. Aunque se menciona que es tímida y prefiere huir antes de atacar, también puede ser bastante agresiva. Enhydrina schistosa es conocida por ser la serpiente más venenosa del mundo y es responsable de hasta el 90% de las muertes por mordeduras de serpientes marinas. Solamente 1.5 mg de su veneno es mortal y una mordedura suya podría matar hasta 25 seres humanos.
  • Las serpientes del género Chrysopelea pueden volar…casi. Son serpientes que habitan en los bosques tropicales y planean de un árbol a otro para poder desplazarse con mayor velocidad. Son capaces de utilizar sus costillas para poder aplastar su cuerpo y hacerlo una especie de paracaídas, mientras se mueven en forma de “S” para poder determinar su destino.
  • Algunas serpientes son capaces de dejar de comer por hasta dos años si es que su última presa fue lo suficientemente grande; además, una parte de la composición de su veneno es para matar a su presa y la otra parte ayuda a descomponerla dentro de ellas.
  • Los antecesores de las serpientes aparecieron aproximadamente hace 135 mil millones de años.
  • La serpiente más grande registrada fue una pitón que se encontraba en un pequeño pueblo llamado Curugsewu, en la Isla de Java, Indonesia: medía 14.85m y pesaba 447 kg.
  • El género Crotalus (las serpientes de cascabel), son importantes debido a que su veneno afecta al ser humano. Poseen una mala fama, por lo que son perseguidas por temor; también son aprovechadas como alimento y remedio medicinal, pues se considera que su carne posee propiedades curativas.
  • C. catalinensis es conocida mundialmente como la serpiente de cascabel sin cascabel y esto es atribuido a que es endémica de la isla de Santa Catalina en el Golfo de California. Ha estado aislada desde el Plioceno (que empezó hace 5,33 millones de años) y por eso, es una unidad evolutiva muy importante. Se cree que las serpientes de cascabel pueden perder éste, debido a dos eventos distintos: el que las haga una presa mucho más fácil ante sus depredadores, pues es encontrada más rápido por el cascabel o que no existan depredadores en su ambiente y esto haya provocado una pérdida del cascabel.
  • La Titanoboa es la serpiente más grande del mundo que haya existido, pues medía más de 14m de largo y pesaba más de una tonelada. Residía en los bosques tropicales de Colombia hace 58 millones de años.

Sin duda, son organismos extraordinarios. Espero te haya gustado el artículo. Yo soy Dann y espero me leas una próxima vez… si es que una serpiente no decide que seas su cena.


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Liliana G. Negri Leralta     12 March 2018

¡¿447 kg?! Desconocía que semejante tamaño y peso para una serpiente era posible. Ahora entiendo por qué existe la ofidiofobia.

Sarahí Hernández     18 August 2017

Que interesante