Go Back

El problema de los micropagos en los videojuegos

videojuego, captura de pantalla

Hola a todos, soy Dann (aún no muero debido a un exceso de trabajo; gracias jefes por aceptar mis artículos rápido y hacerme escribir más). Sin duda, los videojuegos revolucionaron nuestra vida: nos permiten pasar horas de entretenimiento, nos dan información acerca de historia, libros o problemas sociales importantes. Sin embargo, los videojuegos también tienen un lado oscuro; ese, al que nadie quisiera entrar: los micropagos. Es por eso que hoy, analizaré qué tan necesarios son estas actividades que se están poniendo de moda en la industria de los videojuegos. Acompáñame.

¿Qué son los micropagos/microtransacciones?

En los videojuegos, de trata de realizar un pago por algún accesorio o herramienta que te puede servir en el videojuego; también puedes realizar pagos para comprar la moneda del juego. Esto no está asociado a los DLC’s, que son expansiones del videojuego y que puedes utilizar cuantas veces quieras. El problema de los micropagos es que, en muchas ocasiones (y más recientemente), son para comprar “cajas de loot”, las cuales, son básicamente una apuesta sobre los accesorios. Puedes sacar buenas cosas (en menos medida, claro está), o cosas que en realidad no te sirven o te sirven poco.

El gran problema de los micropagos es que se están implementando para modificar la trama del videojuego, como pasó con Star Wars: Battlefront II. Una cosa es que pagues por algún accesorio estético y otra muy distinta es que en este tipo de videojuegos pagues para poder ser mejor. Que ya no se trate de tu habilidad como jugador, si no que el peso más importante para ganar sea cuanto inviertas. Y claro, un videojuego de 60 dólares puede terminar constándote 120.

Yo entiendo que hacer un videojuego hoy en día es mucho más caro que incluso, películas de gama alta. Sin embargo, básicamente cortar el videojuego y no dar una buena experiencia en la trama o el multijugador, es una abominación. Por ejemplo, la música original del anime, en Dragon Ball Fighter Z, te la venden por separado o en la versión completa de 100 euros. Es que… es difícil de entender… le quitaron la música original para vendértela; eso es de gente malvada. Es como si de pronto te quitaran al personaje de Gokú para venderlo en un paquete especial. A eso vamos a llegar. 

Hay que buscar maneras mejores de ganar dinero en los videojuegos, sin quitarle una grata experiencia a los jugadores, porque, en definitiva y al menos para mí, las cajas de loot no son la solución.

¿Tú estás de acuerdo con las cajas de loot y los micropagos? Déjame tu opinión en la cajita de comentarios

Esto ha sido todo por hoy, espero que hayas disfrutado el artículo. No olvides darle like y compartirlo. Yo soy Dann y espero, que me leas una próxima vez… si es que no terminas endeudado con el banco por comprar demasiadas cajas de loot.


Daniel Díaz Hernández

Create your own