Go Back

Bacterias Súper Resistentes

laboratorio-bacteriano-mano-guante

Hola a todos, yo soy Dann (todavía no muero víctima de algún socavón, producto del grandioso y maravilloso gobierno mexicano, así que sigo escribiendo). ¿Alguna vez viste Resident Evil o alguna película de algún virus o bacteria mortal? Seguro que sí. Y además, probablemente pensaste en un apocalipsis gracias a esta enfermedad mortal (yo lo he hecho). Es por eso que hoy, vengo a hablarte sobre las súper bacterias y un pequeño problema (por no decir, masivo) que tenemos con ellas. Acompáñame.

Primero, hay que definir qué es una bacteria. La definición de diccionario reza: “Las bacterias son microorganismos unicelulares de tipo procariótico, es decir, son organismos que solo se pueden observar al microscopio, constituidos por una sola célula autónoma que además no tiene membrana nuclear”.

Las bacterias son increíbles, pues mutan a una velocidad sorprendente, lo que asegura la supervivencia de las misma. Por ejemplo, el año pasado, hubo un repunte en los casos de tuberculosis en Argentina y México. Por otra parte, aunque no existen registros veraces, se estima que, en Estados Unidos, dos millones de personas adquieren alguna infección que resiste a algún antibiótico.

Sin embargo, esto no termina aquí, pues bacterias que portan un gen llamado MCR-1, lo que les confiere una resistencia de medicamentos que contengan colistina (conocido también como antibiótico de último recurso, ya que se suministra cuando los pacientes ya no responden a ningún otro medicamento. Además, la velocidad de propagación de estas bacterias con este gen es alarmante: se estima que una zona de China, un 25% de los pacientes en un hospital tenían esta bacteria. Un caso muy sonado fue durante el 2016 cuando en Estados Unidos murió una señora de 49 años, originaria de Pennsylvania que portaba una bacteria de E. coli con resistencia a antibióticos.

En un artículo de la CNN, se menciona que "La situación actual es un callejón sin salida". No es que no tengamos antibióticos nuevos, sino que no hay antibióticos de familias nuevas, tenemos solo mejoras sobre fármacos que ya utilizábamos". Y esto tiene sentido, pues la Asociación Estadounidense para el Estudio de Enfermedades Infecciosas (IDSA), menciona que desde 1984 no se ha desarrollado ningún antibiótico que no sea una mejora.

La principal causa es, claramente, un mal manejo de los antibióticos desde hace algunas décadas. Esto incluye un uso generalizado y excesivo de los mismos; además de su uso como promotores del crecimiento de aves de corral y ganado, ha desencadenado mutaciones más frecuentes en las bacterias.

Sin duda, algo para ponerte a pensar antes de tomar medicina cada que sientes cualquier malestar.

Esto ha sido por hoy, espero que lo hayas disfrutado. Yo soy Dann y espero que me leas, una próxima vez… si es que no te diagnostican con una bacteria portadora del gen MCR-1.


Daniel Díaz Hernández

Create your own