Go Back

Cosas que debes probar si viajas a Brasil

postre-frutas-fresas-plátanos

“Vivo en un país tropical, bendecido por Dios y bonito por naturaleza” decía el reconocido cantor brasileiro Sergio Mendes. ¡Y no se equivocaba! Brasil es conocido por ser un destino de playas paradisíacas, paisajes selváticos, calidez, alegría y carnaval. Pero quienes eligen visitar esta tierra de diversidad étnica y de abundancia cultural no deben olvidarse de que en sus raíces se encuentra la gastronomía más fascinante.

¿Qué cosas no debes dejar de probar en Brasil?

Frutas exóticas

La Amazonia brasileña esconde la selva más densa del mundo y da vida a la flora más exótica. Entre ellas se destacan el açaí, cajú, jabuticaba, guaraná, acerola y pitanga. Todas ellas pueden probarse en jugos deliciosos y refrescantes. Pero el açaí es uno de los frutos más versátiles, con él también se puede preparar un refrigerio energético y natural: se utiliza la fruta congelada y machacada, se agrega banana, granola y al final se le da un toque dulzón con un poco de leche condensada. ¡No pueden perderse esta exquisitez!

Dulces

Año tras año de tradiciones han ido mejorando la comida brasileña y como resultado han dejado los mejores dulces y postres de Sudamérica. Entre ellos están el brigadeiro, la cocada, paçoca de cacahuate y sagú. El brigadeiro es un dulce formado por leche condensada y margarina llevadas al fuego. Muchas veces se le agrega cacao en polvo y se lo utiliza para distintos postres, aunque también se puede comer a cucharadas.

La cocada llegó a Brasil como un plato de rituales umbandas, religión africana. A diferencia de las cocadas conocidas en otros países, la brasileña es condimentada con leche condensada.

La paçoca de cacahuate es un dulce típico y suele comerse con mayor frecuencia en junio durante la celebración de las fiestas juninas. Se hace a base de cacahuate, harina de yuca y azúcar.

El sagú es un postre en el cual se utilizan las perlas de mandioca. Ese fruto en forma de bolitas es sumergido hasta lograr una contextura transparente, luego se le agrega vino y gelatina y da como resultado el postre más consumido en Brasil.

Platos típicos

Los platos típicos de Brasil son el mejor resultado de una gran diversidad de etnias. Dependiendo de la zona a la que vayamos encontraremos feijoada, moqueca de camarones acompañada por farofa, acarajé, pamonha, tainha rellena, camarones apanados, tapioca, coxinhas o el famoso entrevero gaúcho. Se recomienda probarlos todos, no hay nada que se le parezca. De estas comidas la más excéntrica es el entrevero gaúcho, este plato tiene influencia española y es consumido en el sur de Brasil; tiene todo lo que se pueden imaginar: pollo, cerdo, chorizo, corazón de pollo, carne vacuna, panceta, cebolla, ajo, tomate y pimientos. ¡No aconsejable para cardíacos!

Bebidas

Gracias a su gran cantidad de frutas y hierbas, en Brasil se consumen muchos batidos naturales y jugos. Pero también tienen su bebida típica: la caipirinha. Esta contiene aguardiente de caña de azúcar, más conocida como cachaça, y lima. También pueden probarse sus derivados: caipiroska, con vodka, o caipi-vinho, con vino.

También en el sur de Brasil, al límite con Uruguay y Argentina, se acostumbra a tomar chimarrão. Es una bebida caliente de yerba mate, ideal para compartir por las tardes junto a familia y amistades.

¿Ya has visitado Brasil? ¡Cuéntanos qué más has probado!


Noelia Marisa Santillán

Create your own