Go Back

Los lugares más peligrosos de América Latina para viajar

Que-Busca-Death

Si tu eres de aquellas personas que constantemente leen las noticias o miran televisión, particularmente las películas de Hollywood y las series norteamericanas, fácilmente puedes llegar a creer que el mundo está lleno de terrorismo, de animales letales que nos quieren hacer daño, de narcotráfico y personas voyeristas que espían en los baños públicos.

Pero, será que alguna vez te has preguntado, ¿por qué el noticiero o las películas no muestran las cosas positivas que ocurren en esos lugares supuestamente peligrosos?, o peor, te has preguntado ¿cuántas cosas malas suceden cerca de tu casa o camino a tu lugar de trabajo y de las cuales puedes ser víctima? Estoy seguro que a pesar de los riesgos implícitos que acechan en tu ciudad y vecindario, y yendo en contra del sentido común, no dejas de salir de tu casa e ir a tu trabajo.

Es más, si conoces algún viajero experimentado que sea tu amigo, y le preguntas por el temor que produce recorrer lugares ,digamos de Latinoamérica, seguramente éste, con un razonamiento similar al mío, te diga que no hay que tenerle miedo a la inseguridad de los lugares que no conoces. Lo que debes hacer es superar tu inseguridad interna de enfrentar lo nuevo y desconocido, pues te vas a sorprender positivamente con muchas cosas, como por ejemplo, la hospitalidad de la gente local o los alucinantes paisajes.

Eso sí, por tu bien te advierto que antes de emprender cualquier viaje, lo más prudente que puedes hacer es recabar toda la información que puedas de los sitios que visitarás; después de todo, hay lugares en el mundo que de llegar a visitar, podrían significar un verdadero suicidio.  

Si todavía no sabes a dónde vas a ir de vacaciones, por favor deja en el fondo de tu lista los siguientes destinos en Latinoamérica:

Petare-Caracas: Durante la colonia, Petare era un cruce importante de caminos reales, lo que lo convirtió en un próspero lugar de trueque y comercio; éstas eran ricas tierras agrícolas. De hecho, en 1897 Petare fue el primer pueblo del valle capitalino que disfrutó de luz eléctrica, y hasta la década de los cincuenta Petare atraía a muchos caraqueños, seducidos por el hermoso paisaje de campos sembrados, por sus ríos claros, por la hermosa estampa de casonas coloniales y las templadas temperaturas entre 23 y 25 grados centígrados.

Actualmente Petare es un área de la capital de la República Bolivariana de Venezuela compuesta por una red intrincada de callejuelas en las que se apiñan miles de casas, está ubicado en el municipio de Sucre. Las cifras oficiales establecen que la población es de unos quinientos mil habitantes, pero extraoficialmente se calcula en un millón doscientos mil.

La policía de Sucre dice que allí mueren entre 45 y 60 personas a la semana de manera violenta, y probablemente sea la mayor favela de América Latina, además del lugar más peligroso de toda Venezuela, que a su vez fue el país más peligroso de la región con la tasa de homicidios más grande del continente.

Además, es un lugar en el que operan todo tipo de delincuentes, en el que acechan múltiples peligros y en el que habitan más de 10 mil personas por kilómetro cuadrado.

San Pedro Sula: En el proceso de decidir cada año cuáles son las ciudades más violentas del mundo, se mira la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, solo entran en el estudio ciudades con más de trescientos mil habitantes y se excluyen ciudades que padecen conflictos bélicos abiertos.

El estudio más reciente arrojó que la ciudad más violenta del mundo era Caracas y la segunda San Pedro Sula.

Ésta es la segunda ciudad más grande de Honduras y la zona industrial más importante del país. Hasta allí llega mucha gente de todas partes en busca de oportunidades, por ello es la ciudad con la tasa de crecimiento poblacional más alta.

Los bordos son los barrios ocultos de San Pedro Sula. Son los bordes de contención de los ríos que cruzan la ciudad, de los cuales hay dieciséis de ellos, cada bordo ha sido poblado por unos diez mil habitantes. Estos bordos son zonas no habitables por ser consideradas zonas de alto riesgo; por lo tanto, las viviendas no son legales, no tienen servicios públicos, y la energía eléctrica y el agua se toman de conexiones clandestinas de las zonas residenciales. Muchos de estos sitios apestan ya que la gente vierte las aguas residuales directamente en los ríos. Así que los bordos son nidos de delincuencia y criminalidad.

En los años noventa la administración de Bush padre deportó a miles de jóvenes delincuentes que vivían en los Ángeles. Al encontrarse de nuevo en Honduras trajeron sus prácticas criminales y su estatus social como miembros de las dos pandillas más extensas y poderosas del Continente; las denominadas Mara 18 y Mara Salva-trucha.

EL 70% de la cocaína que entra a los Estados Unidos pasa por Honduras, por lo que narcotraficantes y Maras trabajan juntos para aumentar su poder, corrompiendo a todo tipo de autoridades. Ni la militarización y continuas redadas en San Pedro Sula han podido disminuir la tasa de homicidio que excede las 170 por cada 100 mil habitantes.

Acapulco: Lugar de descanso de las estrellas de Hollywood de las décadas de los cincuenta y sesenta, es un destino turístico de lujo por antonomasia. De un pasado próspero y feliz, pasó hoy a convertirse en la ciudad más peligrosa de México, transformada en un campo de batalla de los grupos del narcotráfico. Sus gentes de bien viven bajo un virtual toque de queda escondidos en sus casas.

Su tasa de homicidios es de 104 por cada 100.000 habitantes. Pero como si esto no fuera suficiente, hay que añadirle que el 99% de los delitos quedan impunes y no se resuelven jamás.


Sergio Augusto Alvarez Vargas

Create your own