Go Back

Serpientes venenosas en México

QueBusca-Serpiente-Vibora-Venenosa

Sorprendentemente México ocupa el segundo lugar en reptiles a nivel mundial. Se han reportado más de 804 especies diferentes de reptiles para todo el territorio nacional. Podemos distinguirlos de otros animales terrestres que también tienen esqueleto por su escamosa piel. Dentro de este grupo se dividen en: las tortugas,  los cocodrilos,  las lagartijas, las tuataras y por último las serpientes. ¡Sí!, esas también tienen huesitos, unas son venenosas y muchas otras no.  

Las venenosas ocupan un lugar aterrador en el subconsciente colectivo, quizá por la relación simbólica negativa que se les atribuye. En el cristianismo la serpiente es culpable de la expulsión de Adán y Eva del paraíso; también es común la expresión “qué víbora” como metáfora de las serpientes venenosas, cuando alguien se entromete mucho en la vida de los demás.

Quizá han generado mala fama por su característico y mortal veneno. Pero tiene propiedades benéficas, esta sustancia química les ayuda a capturar y alimentarse de diferentes presas funcionando como reguladoras de las poblaciones de ratones. Además, sirven como alimentación para  otros organismos.

Podemos encontrar dos tipos de venenos: los neurotóxicos, que atacan lentamente la mente de la presa dejándola paralizada, y los hemolíticos, que ayudan a desintegrarla poco a poco en su organismo. Nosotros también hemos aprovechado sus ventajas, se han fabricado sueros que contrarrestan los efectos del mismo, además se investigan las propiedades médicas para producir antídotos contra algunas enfermedades y padecimientos humanos.

De manera muy general, podemos dividir a las serpientes venenosas en tres tipos: víboras, coralillos y serpientes marinas.

Todas las víboras presentan una característica muy particular: un orificio que se encuentra muy cerca  del ojo, llamado fosa loreal, indicándonos que son venenosas. Esta cavidad le ayuda a la serpiente a detectar el calor y ubicar su origen para así capturar a la presa.

Las coralillo, por sus colores distintivos, pueden ser fáciles de identificar. Mucha gente define los colores y la secuencia de patrones en las coralillo para reconocerlas como por ejemplo: rojo, amarillo, negro, amarillo, rojo, lo que si es un hecho es que tienen patrones de anillos negros completos y sólo en la parte de arriba de la mandíbula tienen dientes.

Las serpientes marinas tienen la cola lateral un poco aplanada (todas las serpientes que viven en el mar son venenosas).

Quizá estas características no te ayuden a identificar fácilmente a las serpientes venenosas de las no venenosas, por ello lo mejor es ser precavido, y no arriesgarte tratando de manipularlas si no estas capacitado en ello o no lo necesitas. Las serpientes venenosas pueden ser peligrosas pero normalmente huyen con la presencia humana. Ten en cuenta que existen más muertes por accidente automovilístico que por mordeduras de serpiente en México.


Jorge Sánchez

Create your own