Go Back

¿Cómo iniciar un blog?

Teclado-manos-flor-café-palabras

¿Te gustaría crear un blog? Te sorprenderías al ver qué tan sencillo es armarnos nuestro propio blog, ya sea de life-style (Estilo de vida), deporte, fotografía, música, en fin, la temática que prefieras. Ahora, el crear un blog nos puede servir para poder compartir el conocimiento que tenemos o si quieres usarlo como un portafolio en línea también es una excelente opción. A continuación les daré algunos tips para montar nuestro primer blog.

TEMÁTICA Y CALENDARIO

Antes de nada, necesitamos saber cuál será la temática de nuestro blog. Por ejemplo, en mi caso, en mi blog Cartas de Aragón, publico algunos escritos como cuentos, pequeños relatos, o poesía. Necesitamos ubicar qué será el tema central, ahora hay personas que prefieren hacerlo sobre estilos de vida porque es una forma de poder escribir sobre varias cosas. Una vez seleccionada la temática, necesitamos organizar los tiempos y el contenido. ¿Qué tan seguido se va a estar subiendo contenido al blog? Hay personas que publican hasta cuatro veces por semana o más dependiendo de qué tanto contenido tengamos disponible. En mi caso, por ahora estoy publicando una vez a la semana, todos los lunes, pero aquí cada quien puede administrarse diferente. Puedes visitar mi blog Cartas de Aragón desde mi perfil en SOY. Solo haz clic en mi avatar al final de este artículo.

SELECCIONAR LA PLATAFORMA

La plataforma es el lugar en el que crearemos nuestro blog. Existen bastantes plataformas en el mercado ahorita, algunas de las más conocidas y más utilizadas por bloggers actuales son Blogger y Wordpress. Aquí depende de las necesidades de cada quien. Wordpress es fácil de usar, pero yo opté por utilizar un Wix para empezar porque me permite tener mayor control del diseño. Blogger también lo he utilizado y es fácil de manejar. También se podría crear el blog desde cero, pero se necesitaría un amplio conocimiento del código html.

DOMINIO Y HOSTING

Cuando estamos iniciando nuestro dominio o la dirección de nuestro blog será algo largo dependiendo de la plataforma que utilicemos, es por eso que después necesitaremos registrar un dominio .com, .org, entre muchos otros. El tener un dominio hará que nuestra página se vea mucho más profesional. Existen muchas páginas que venden dominios e incluso en la plataforma que utilicemos nos dan la opción. Después de obtener el dominio, necesitamos comprar el hosting. El hosting es el espacio que se nos proporcionará en la red, un lugar para tener nuestro blog.

DISEÑO Y ESTÉTICA

Al momento de diseñar nuestro blog, necesitamos seleccionar el diseño muy bien, puesto que tiene que reflejar el concepto que estamos queriendo proyectar al igual que nuestra personalidad. En mi caso, el diseño que opté con mi blog es más minimalista, ya que me preocupa bastante por el cómo se ve y que no esté súper cargado de elementos. Sólo lo esencial.

CALIDAD DE IMAGEN

Sé que esto puede ser un poco complicado, y más porque las cámaras profesionales están algo caras, pero es importante tener imágenes de buena calidad en nuestro blog. Tratemos de subir las mejores. Hay muchas páginas que tienen fotos de calidad gratuitas, pero considero que, si vamos a iniciar hay que iniciar bien, y tratar de subir contenido que sea nuestro.

REDES SOCIALES

Una vez que hayamos colocado material en nuestro blog, sigue el compartirlo en nuestras redes sociales. Hay muchas ahorita, pero las que más se utilizan por bloggers son Twitter, Facebook, Pinterest, e Instagram. Podríamos incluirle Tumblr, pero no es tan necesario. Igual, depende de nuestras necesidades. Si van iniciando, esas cuatro estarían bien.

CONTENIDO

Es importante estar sacando contenido fresco, y estar creando personalmente todo lo que publicaremos. Es aquí donde la importancia de un calendario editorial entra. Saber qué días estaremos publicando nos permitirá organizarnos para crear el contenido.

COMUNICACIÓN

Finalmente, algo que considero bastante importante es estar en contacto con las personas que nos siguen, cada comentario que recibamos hay que responderle y hacer que ese vínculo con nuestros lectores crezca. Si no es así, ¿quién nos leerá?

Espero estos consejos te hayan servido para algo. Y hay algo muy importante, disfruta grandemente de todo el proceso. Desde la creación del contenido, el compartirlo y ver cómo creas vínculos con tus lectores. Es muy gratificante. Si ya tienes un blog me encantaría verlo. Dejálo como comentario o qué opinas al respecto. ¿Se te antoja crear uno? 


Abraham Aragón

Create your own