Go Back

30 años de 'girl power' en los videojuegos

QueBusca-Videojuego-Mujer-Poderosa

Nota al lector: La razón de esta nota es demostrar que la equidad de género debe estar presente hasta en el más mínimo detalle. No, no soy feminista, Sólo creo que existe un punto medio dónde las ideas pueden converger y seguir un flujo natural de las cosas sin buscar la lucha de poder.

A pocos días de haber pasado sin importancia el trigésimo aniversario de una de las sagas más maduras de Nintendo como lo es Metroid, me he dado a la tarea de hacer una pequeña reflexión sobre las figuras femeninas y su importancia en la industria de los videojuegos y cómo ha influenciado el empoderamiento femenino a lo largo de estos treinta años.

Recuerdo haber escuchado hace ya algún tiempo que las mujeres en los videojuegos eran utilizadas con el objetivo de sexificar el producto lúdico y promover la venta del videojuego a otro segmento de mercado, cómo supuestamente fue el caso de Tomb Raider, que utilizaba a una figura femenina como Lara Croft, que contaba con polígonales atributos sexuales. Pero ¿realmente sexificar un videojuego era la intención?

Creo que más que apelar a la sexualidad de un personaje, era trabajar en una equidad de género, en lograr hacer entender a las personas que un hombre no siempre tiene que ser el protagonista de la historia, que las mujeres tienen el mismo derecho de emprender una aventura y más importante, que las mujeres tienen voz para hacerse oír y defenderse sin necesidad de una figura masculina.

Sí, tal vez esa fue la intención de Core Design, desarrollador del videojuego. Pero Nintendo fue el verdadero parteguas en esta situación al poner a Samus Aran a hacer ¨el trabajo de hombres¨.

Después de la aparición de estos dos personajes trascendentales en la industria, un sinfín de videojuegos se han visto presentes con carismáticas protagonistas y coprotagonistas femeninas, cómo es el ejemplo de Beyond Good & Evil, Mirror's Edge, Prince of Persia y Bioshock Infinite.

Sabemos que el girl power actualmente está en tendencia y es algo que me alegra ver en organizaciones como HeForShe, en los videojuegos, en las películas y en mí día a día. Pero el punto no es hacerlo tendencia, el punto de hacer voz del girl power es concientizar la equidad de género y comprender que separando las diferencias fisionómicas somos capaces de lograr las mismas cosas por el mismo esfuerzo.

Si bien, Samus Aran no fue el primer personaje femenino en la industria de los videojuegos, pero si uno de los más influyentes en los años 80 y en la actualidad. Con la adición de Metroid a Nintendo y Samus Aran como la heroína, una caza-recompensas interestelar la cual no necesita hacer el papel de damisela en peligro, queda más que claro que Samus es la verdadera definición de empoderamiento femenino en el mundo de los videojuegos.

Feliz cumpleaños Samus heart No dudo que estés en busca de más misiones intergalácticas y espero pronto acompañarte en tu próxima odisea.


Daniel Solis

Create your own