Go Back

Top 5: Experiencias a caballo en Ecuador

QueBusca-Caballos-Ecuador-Aventura

Un destino de viaje emergente, las tierras de Ecuador ofrecen experiencias de montar a caballo para los viajeros con espíritu, quienes buscan experiencias especiales en sus viajes, algunas con magníficas haciendas coloniales, vistas geniales, contacto con los prados de las sierras y algunos de los caballos más gentiles que podrás encontrar.

Al montarte a tu caballo, tu viaje te llevará a través de los valles puros de las sierras, rodeadas por imponentes montañas. Mientras te abres camino hacia los lagos en las cimas de las montañas bañadas en verde, pasarás por volcanes nevados y puede que veas alguno de los antiguos montículos de la tierra inca, cascadas y vistas sorprendentes detrás de las nubes (y a veces incluso encima de ellas).

Los Andes Ecuatorianos ofrecen un sin fin de oportunidades para cabalgar en caballo. Aquí, hemos encontrado 5 ranchos para cabalgar que deberías de considerar cuando viajes al Ecuador o pases por estas tierras en tu camino a las islas galápagos.

1. Green Horse Ranch

Solo a 25 millas al norte de Quito, el Green Horse Ranch se encuentra en una escénica área de 34 kilómetros cuadrados, al fondo del inactivo cráter volcánico Pululahua, el cual es uno de los dos calderos volcánicos inhabitados del mundo y el único cultivado por sus habitantes. El rancho por sí mismo, considerado uno de los mejores en Sudamérica, lleva existiendo desde hace mas de 20 años y se especializa en caminatas y aventuras a caballo a través de los Andes del Oeste. Y lo mejor, es que todas esas excursiones están diseñadas de manera personal en base a la experiencia e intereses de cada persona. El Green Horse Ranch ofrece desde uno hasta ocho días de aventura en el corazón de los Andes Ecuatorianos, pasando por muchas de las áreas más hermosas y biológicamente diversas del país.

En el tour de un día que ofrece el rancho, tendrás la oportunidad de descubrir los paisajes más emocionantes a caballo, yendo a los lugares más recónditos del cráter volcánico, pasando por grandes desfiladeros, ríos de montaña y ríos tropicales del bosque. Los tour de días múltiples te llevarán a fascinantes lugares alrededor de todos los Andes. El fuerte caballo de montaña que cabalgarás a sido criado en esta área, así que está perfectamente adaptado al terreno. Estos caballos son amistosos, fáciles de manejar, seguros y tienen bastante resistencia, mientras que los tours son guiados por un guía experto multilingüe. Los senderos que recorrerás son apropiados para principiantes, pero se mantienen desafiantes e interesantes para los ya experimentados.

El rancho Green Horse, ofrece además una visita opcional a la línea ecuatorial, para experimentar ¨La ciudad en medio del mundo¨, donde con la latitud 0º 0’ 0,”, seras capaz de atravesar los dos hemisferios de la tierra.

2. Hacienda El Porvenir

Desde Quito, la ciudad capital de Ecuador, muchos volcanes son visibles. Uno cuya montaña es el nevado volcán Cotopaxi, el cual además es uno de los volcanes activos más grandes del mundo, ¡alcanzando los 5,900 metros (3 ⅔ millas) de altura hacia el cielo! Para paseos a caballo, las faldas del Cotopaxi, son excelentes para experimentar los dramáticos paisajes, profundos cielos azules y el fresco enrarecido aire de los Andes.

Esto es exactamente lo que encontrarás en la hacienda el Porvenir. Las excursiones de cabalgata son maravillosas oportunidades para probar un poco de la vida de un chagra (¨granjero¨) ecuatoriano, quien te dará una percepción única de las habilidades y tradiciones de los guardianes Andes. Estas excursiones han sido diseñadas para viajeros que quieren experimentar mucho más la experiencia del país ecuatoriano, de una manera más cercana y personal, lo cual sólo puede ser logrado con cabalgatas.

Desde la silla de montar, disfrutarás los impresionantemente hermosos paisajes del centro de los Andes, mientras paseas con jinetes experimentados. Estos ganaderos experimentados te compartirán sus habilidades aprendidas con los años, experiencias y secretos en el manejo de caballos en esas expediciones. Esto no sólo le da a los participantes la oportunidad de aprender las habilidades básicas para convertirse en un chagra, si no que, además les ofrece la oportunidad de volver a conectarse con la naturaleza, tomando una sorprendente vista panorámica de los volcanes de los Andes, montes y valles.

3. Hacienda San Agustin de Callo

A una hora y media del sur de Quito, este rancho también está en el Parque Nacional de Cotopaxi, donde puedes encontrar una abundante flora y fauna local, lagos cristalinos y ruinas incas. El paseo a caballo en esta hacienda con auténtico estilo colonial, es perfecta para los jinetes primerizos y experimentados como tú. Aprenderás a montar a tu caballo (utilizando una silla de montar western) y a vestirte en ropas tradicionales incas (ponchos de lana o ruanas y chaparreras de piel o zamarros). Vestir el atuendo clásico de un chagra (un granjero andino), al día siguiente comenzará un viaje de 4 horas a caballo a través de las faldas del volcán Rumiñahui. Mientras cabalgas, tus guías locales compartirán sus conocimientos sobre plantas medicinales que encontrarás a lo largo del camino. Durante la excursión y el paseo en los prados del páramo, es muy probable que te encuentres con aldeanos cuidando a sus animales, tal y como sus ancestros lo han hecho durante siglos, además de lagunas llenas de avez, un glaciar y las puntas de los montes asomándose por los valles.

Uno de los paseos favoritos a caballo, te lleva a través de Cotopaxi, atravesando un bosque de pinos, hasta las llanuras, justo debajo del volcán con una magnífica vista de los alrededores de la montana. Para ocasiones especiales, puedes ordenar una exquisita comida, mesa, hors-d´oeuvres, champagne o vino y después tomar una deliciosa siesta en algún lugar de los mágicos Andes.

4. Hacienda Zuleta

La Hacienda Zuleta es una hacienda histórica que yace en el rango de la espectacular montaña andina, dos horas al Norte de Quito y a minutos de la famosa ciudad de manualidades indígenas de Otavalo. Debido a que los caballos han formado una parte vital en la historia y tradiciones de esta hacienda, no es una sorpresa que esta hacienda sea un sinónimo de caballos de alta calidad y grandes cabalgatas. Muchos de los que se hospedan en la hacienda, vienen específicamente a Zuleta por sus programas de tres a diez días de excursiones, aptos para todos los niveles. Los principiantes pueden salir a los montes ya experimentados para explorar los alrededores inmediatos del área, mientras más experimentados sean los jinetes, pueden adentrarse mucho más en los  valles y comunidades de Zuleta o subir hacia los prados del páramo y más allá. ¡Si eres un jinete competente, puede que te pidan ayuda para acomodar los asientos de los caballos antes del desayuno!

En esta área montañosa, en algunos lugares el terreno pide un ritmo constante. De cualquier manera, hay bastantes oportunidades para galopar de una manera mucho más viva en los valles y en los verdes pastizales. Varios caminos para cabalgar de la hacienda llevan a diferentes direcciones, lo que significa que puedes ir hacia los alrededores de los valles por un poco de vida rural o retarte con una excursión en las montañas. Hay lagos, cimas nevadas, cascadas y vistas sorprendentes por descubrir.

La hacienda contaba al inicio con caballos de raza pura de Ecuador, comenzando con caballos cuarto de milla y pura sangre, aunque después cambiaron a caballos andaluz en 1960. El zuleteño es una combinación de tres razas y es conocido por ser un caballo muy noble, gentil y versátil, con una perfecta disposición para las excursiones.

Dependiendo de las condiciones climatológicas, la hacienda ofrece 15 diferentes excursiones. Todas las excursiones son acompañadas por un guía local, aunque un guía que hable inglés siempre estará disponible. Las excursiones de todos los días incluyen buenos y lujosos picnic de tres entradas, incluyendo la cocina gourmet de Ecuador.

5. Hacienda La alegría Horse Ranch

A una hora al sur de la colonia histórica de la ciudad de Quito, Hacienda La Alegría es una granja orgánica y rancho de 135 hectáreas, siendo manejado por una familia. El rancho se localiza en el corazón de ¨La Avenida de los Volcanes¨ de Ecuador, un espectacular valle donde puedes encontrar ocho de las 10 cimas más grandes del país. El rancho con más de 100 años está posicionado en las laderas más bajas de Corazón Volcán (4,788 m), donde desde el jardín puedes disfrutar de la sorprendente vista alrededor del valle a los extintos volcanes Rumiñahui (4,712 m), Pasochoa (4,250 m) y Atacazo (4,463 m). Además a la distancia, puedes usualmente mirar la punta del Cotopaxi, a 5,897 m, el volcán activo más grande del mundo.

Montar a caballo es el núcleo de todo en La Alegría. Hay excursiónes de varios días, rodeos, una parada chagra y paseos por volcán que te dejaran pasar 13 días cavalgando a través de desfiladeros de montanas, bosques nubosos y praderas del páramo de los Andes en una verdadera mágica experiencia en una de las localizaciones más asombrosas de la tierra.

Los caballos han sido criados en el rancho, principalmente de la raza criolla (tecnicismo nativo sudamericano), pura raza ingleses y razas árabes, resultando en una combinación perfecta de ¨sensación de montaña¨, fuerza, agilidad y calma, incluso temperamento. Novatos y jinetes experimentados lo encontrarán fácil de disfrutar, dispuestos a cooperar de buena manera. Si tienes experiencia previa cavalgando, se te dará la oportunidad de galopar vivazmente.  

Con todo lo mencionado, nuestra sugerencia es elegir un operador de excursión con buena reputación, capaz de personalizar tus viajes de una manera en la que puedas experimentar uno o mas de estos ranchos ecuatorianos, con guías de calidad, experiencias seguras y donde se de un buen trato a los caballos.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own