Go Back

Cómo tener una vida espectacular
2

feliz, juguete, amarillo, sonrisa

La vida se parece a un tren en movimiento. Cuando nacemos nos subimos a él e iniciamos un recorrido que nos conducirá a lugares misteriosos, extraños y asombrosos. La vida es así. No estamos seguros de por qué llegamos a ella ni sabemos qué esperar en su camino. Esto es especialmente cierto cuando somos jóvenes y el futuro parece estar abierto frente a un campo casi infinito de posibilidades.

Por eso resulta lamentable ver cómo nos decepcionamos a nosotros mismos. Pasan los años y todo sigue igual, sin novedades ni sorpresas, mientras seguimos atascados en nuestros mismos trabajos y hábitos familiares. La vida parecía ser tan rica y ahora luce tan pobre. ¿Cómo vivir una vida espectacular? Una respuesta general es que debemos estar abiertos a experiencias. La apertura constante nos saca nuevamente al mundo, refresca nuestra mirada y sacude el polvo acumulado.

En este artículo ofrezco algunas ideas acerca de lo que significa esta apertura: 

1. Ejercita tus pasiones:

Nuestras pasiones vitales nos dan momentos de sosiego y energía. Éstas son alimento espiritual, pues nos dedicamos a ellas por amor y no por obligación, lo cual hace que podamos estar plenamente dedicados a ellas sin sentir una opresión en nuestro pecho. Estas pasiones pueden ser muy diferentes: pintar, escribir, cocinar  o cualquier otro tipo de actividad física, emocional o intelectual.

Nuestras pasiones nos abren mundos cada vez más complejos dentro de un campo definido, y a través de esos campos hallamos el mundo. El escritor se da cuenta de que puede explorar con una agudeza cada vez más profunda el mundo interno de sus personajes, sus motivaciones y deseos. El cocinero conoce cada vez mejor los sabores del mundo y entrena su paladar para reconocerlo.

El pintor hace lo mismo con su ojo, el cual busca nuevas maneras de deleitarse a través de formas, colores y figuras desconocidas. Cuando nos metemos mucho a una actividad nos empezamos a dar cuenta de que podemos descubrir mundos enteros contenidos dentro de ella.

2. Conoce a todo tipo de personas.

Es común que nos encerremos dentro de un grupo conocido de seres humanos y no nos atrevemos a salirnos de esa colectividad segura. En algunas ocasiones, llegan a intervenir nuestros propios prejuicios… Nos decimos a nosotros mismos que nunca nos juntaremos con hippies, punks, empresarios voraces, políticos o cualquier persona que sea el blanco de nuestras discriminaciones. Mas no nos damos cuenta de que estamos renunciando a la posibilidad de sorprendernos con nuevas ideas, comportamientos y maneras de pensar.  Al hacer eso, estamos rechazando una parte de la realidad.

3. Lee buenos libros:

Los buenos libros nos permiten tener acceso a conocimientos y experiencias con las que sería imposible tener contacto de otro modo. Éstas pueden tratarse de obras ficticias, (como novelas o relatos), poesías, libros científicos y filosóficos u obras espirituales. Lo importante es que nos enseñan algo acerca de lo que existe en forma de emociones, experiencias humanas, creencias o ideas.

4.  Vete de viaje:

Podemos irnos de viaje a otro país, a otro estado o incluso a otro vecindario. Pero es necesario viajar a otros espacios físicos con el fin de toparnos con imágenes, sabores, olores y texturas inexploradas. Hemos de estar en movimiento, desplazándonos de nuestras áreas de confort y hallando que otros lugares están llenos de áreas fascinantes y misteriosas.

5. Conócete a ti mismo:

Heráclito de Éfeso llegó a pronunciar esta frase con respecto a nuestras profundidades interiores: «Los límites del alma no podrás hallarlos aunque transites todos los caminos: tan profundo es su Lógos». ¿Cada cuánto eres un explorador de tus caminos mentales? ¿Cada cuánto te preguntas quién eres, qué te gusta, cómo te sientes o cómo ha sido tu vida? Dentro de ti hallarás una fuente inagotable de conocimiento. Una manera de abrirte al mundo es abrirte a ti mismo. 

Estos son algunos consejos para hacer más rico tu paso por esta tierra. Todos ellos nos dicen que debemos buscar en nuestro mundo interior o en el mundo exterior para abrir nuestros horizontes. 


Un Dasein cualquiera

Create your own

Comments

Juana Moyes Barcena     16 May 2018

Cada quien la vive a su modo porque lo que funciona para mí no está enlistado y definitivamente creo tener una vida espectacular.

Sierra Lojan Donaldson     4 May 2018

En los últimos meses he notado una gran insistencia por hacer que la gente viaje, considerando dicha acción como la única manera de aprender sobre cultura general y estoy en desacuerdo. Hay a quienes no les gusta viajar por diversas razones: ansiedad de que algo salga mal durante el vuelo o la estadía, que les roben, que no los traten bien, extrañan su hogar, familiares o mascotas o simplemente no están interesados en conocer otros lugares. Si ellos son felices donde están, que así permanezcan.