Go Back

Algunos beneficios de jugar videojuegos

control-videojuego-manos-jugando-playstation

Debatir sobre los beneficios y perjuicios que pueden causar los videojuegos se ha convertido en una situación que pocos quieren afrontar; mientras que hay mucha gente a favor de ellos, hay otra tanta más en contra, y es muy difícil saber quién en verdad tiene la razón.

Es un hecho que el exceso en su uso puede traer consecuencias muy graves – como en el caso de los ikkikomoris, los jóvenes ermitaños japoneses que son felices mientras tengan una consola de videojuegos conectada a Internet y un suministro inagotable de sopas instantáneas – pero también es bien sabido que su uso moderado es capaz de desarrollar gran cantidades de habilidades en niños y jóvenes, especialmente en aquellos que sufren trastornos de salud (ya sea físicos o mentales).

Es por eso que en este artículo nos concentraremos en los beneficios que nadie suele contar sobre los videojuegos, y que podrían ser de gran apoyo para aquellos padres que no quieren prohibir el uso de los mismos, pero que no están completamente convencidos de estar haciendo lo correcto:

  • Con 30 minutos al día, aumenta la materia gris del hemisferio derecho del cerebro, responsable de la memoria, la planeación y la estrategia.
  • Con los juegos adecuados, puedes convertirte en un experto de la gestión de recursos. Las operaciones aritméticas que demanda un juego de estrategia militar o de administración de un mundo fantástico deben se resueltas en segundos; aquí no juega la calculadora, ni tampoco el miedo, o haces bien las cuentas o fracasas, y sólo cuentas con unos segundos para hacerlo. Dichas situaciones te exponen también a una rápida toma de decisiones, herramienta vital para la vida diaria (personal y profesional).
  • Los videojuegos incrementan la capacidad de concentración, y su constante demanda de atención para con el entorno virtual puede ayudar a personas con dislexia a mejor notablemente su capacidad de lectura.
  • Jugar videojuegos es tan beneficioso para mantener le edad mental como leer; las personas mayores a 50 años deben de mantener su cerebro en constante “movimiento”, y 2 horas de videojuegos a la semana en combinación con la lectura pueden ayudarlos a retardar el envejecimiento del cerebro, ayudando considerablemente a mantener (y mejorar) sus capacidades en la conducción de vehículos, la realización de cálculos, etc.
  • En niños menores de 5 años pueden incrementar considerablemente las habilidades motoras, ya que ponen a prueba sus jóvenes cerebros y la coordinación con ojos y manos, facilitándoles posteriormente la coordinación en actividades deportivas y escolares.
  • Facilitan el aprendizaje. Hace años, millones de adolescentes se empaparon de historia con la saga de juegos Age of Empires. De pronto veías a jóvenes de 14 años hablando de las campañas de guerra de Gengis Khan y de los legendarios arqueros ingleses. Hoy esos adultos son expertos casuales en historia y se han aficionado a la lectura de novelas históricas, como la saga de Roma de Santiago Posteguillo, los libros de Ben Kane, o el propio Arte de la Guerra, del maestro Tzun Tzu.
  • Los juegos de disparos en tiempo real (comúnmente conocidos como “shooters”) son una herramienta de elevada calidad para mejorar la agudeza visual. Las personas habituadas a este tipo de juegos suelen distinguir con mayor facilidad diferentes escalas de color, encuentran objetos con mayor facilidad y no tienen problemas en ubicar detalles concretos en escenarios lejanos.
  • Actúan como analgésico para las personas que se encuentran en tratamientos físicos dolorosos, dado que el cerebro se ocupa en otra tarea que no es la de sentir dolor, la liberación de endorfinas permite que el organismo se sienta “desconectado” del padecimiento físico en cuestión. Esto puede notarse sobre todo en personas con quemaduras en muchas zonas de su cuerpo, pacientes de cáncer o convalecientes. A su vez los aleja del estrés causado por la enfermedad, y mantiene su estado anímico en niveles positivos.

Como podrás ver, hay más beneficios que perjuicios en el uso de los videojuegos, la clave está en usarlos con moderación. ¿Estás listo para afrontar el reto?

Qué Busca

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     24 November 2017

La verdad a mi nunca me han llamado la atención los videojuegos el único que jugué es el de candycruch .

Arturo Vega Estrada     23 November 2017

Si los video games tiene algunos beneficios si no eres adicto a ellos.

Luis Camacho Rodriguez     22 November 2017

Los videojuegos no son una adicción. Los videojuegos son un pasatiempo que millones de personas en todo el mundo disfruta. No tiene nada que ver con ser antisocial. Al contrario tienes que ser social en especial con los muchos juegos multijugadores donde tienes que cooperar con los jugadores de tu equipo para obtener la victoria.

Laura Patricia Mateo Rojo     17 November 2017

Si estoy de acuerdo que todo con medida esta bien.

Melissa Martha Mora     17 November 2017

En mi humilde opinion es que todo con moderación esta bien, el problema es cuando este se convierte en un vicio, entonces es un problema y convierte a los adictos a ser antisociales y después tienen problemas para convivir con los demás.

Juan José Perez Gonzalez     17 November 2017

El beneficio más grande de los videojuegos son la diversión y el entretenimiento que nos proveen.