Go Back

Feminismo en videojuegos
2

mujer. juego

Por raro que suene, los videojuegos tienden a mostrarse machistas frente a la teoría del héroe griego. La teoría explica cómo la potencia física masculina se presta como salvadora del género femenino. Sin embargo, en la actualidad esta teoría se presenta como inválida y retrógrada frente a las corrientes feministas actuales.

Videojuegos tales como Mario (Nintendo), presenta la idea clásica del héroe masculino. Ahora bien, el juego se ha adaptado poco a poco a las corrientes feministas, claro está, manteniendo una línea superior en el género masculino debido a su rol en el juego. No obstante la necesidad de adaptarse a una medida que demuestre igualdad entre géneros. Existe una dominancia de juegos en los cuáles el hombre es visto como potencia sobre el género femenino; algunos ejemplos son GTA, God of War, Assassin's Creed, Batman, entre otros…

Visto el punto que comparecen las mujeres en los videojuegos, es tiempo de ver la otra cara de la moneda.

Durante mucho tiempo han existido juegos que han buscado darle una fuerza superior a la mujer y ponerla al nivel del hombre. Juegos de materia perduradera como Tomb Raider y Metroid buscaban y siguen buscando darle prioridad al rol de la mujer en la visión de la heroína.

El tema resignificación se presenta con fuerza en el siglo XXI detrás del concepto igualdad de género. A pesar de que se siguen las sagas en los que el rol del hombre sigue siendo de mayor referencia, ahora la mujer comienza a tener mayor representación. Vemos el ejemplo en Halo 5 en el que el equipo de Spartan 117 contiene dos mujeres cuya función es fundamental para el desarrollo de la trama de la campaña. Por otro lado, la figura física de la mujer sigue siendo un dogma en donde la mujer de medidas delgadas y voluptuosas es mujer útil para la atención de la historia. Es así que en juegos medievales como Ryse, Son Of Rome, los senos de la “Spirit of the gods” eran visibles y llamativos para el público masculino que predomina en los jugadores del título. En el mismo, existe otro personaje femenino que lidera llamada Boudica, hija de un rey y quien lidera el ejército británico.

La guerra entre géneros en los videojuegos continúa, sin embargo la visión de la mujer sigue en duda para el público y quienes producen los juegos, en los que evidentemente la mujer a pesar de tener mayor presencia, sigue siendo vista como inferior y como débil, que debe ser salvada por el género masculino.

En fin, la cultura de los videojuegos se encuentra atravesando un movimiento que debe implementarse para satisfacer un público en específico. Es así que los productores y diseñadores de videojuegos, como Ubisoft o Blizzar, en juegos como Overwatch y Assassin's Creed Chronicles, en los que se implementan poderosos personajes femeninos, los incluyen en la búsqueda de inclusión y percepción de igualdad de manera inconsciente por parte de su público. De esta manera es posible determinar que los juegos se encuentran en proceso de resignificación y que para esto tuvo que presentarse una nueva generación con un movimiento feminista para hacer posible el crecimiento de la presencia de este género en el mundo digital de los videojuegos.


Santiago Gómez Schrader

Create your own

Comments

Juan José Perez Gonzalez     16 May 2018

Me alegra saber que las muejeres ahora toman el papel de líder en películas o videojuegos de acción.

Sierra Lojan Donaldson     4 May 2018

Como mujer amante a los videojuegos, me doy cuenta de que aún falta mejorar un poco más. Cuando elegimos un personaje, 1 o 2 de las 10 opciones son mujeres nada más y visten atuendos como el de la imágen.