Go Back

Crítica de “El Guardián entre el centeno” de J. D. Salinger
1

hombre-campo-rayo

Hace tiempo leí el libro “El Guardián entre el centeno” de J. D. Salinger y les traigo una crítica personal sobre la obra. En esta crítica se hablara del autor, la trama del libro, sus personajes y mi opinión personal sobre el libro.

 

El libro trata de Holden Caulfield, un joven de 17 años que acaba de ser expulsado de su preparatoria y debe regresar a su casa. Holden no quiere que sus padres se den cuenta, por lo que decide que es buena idea quedarse tres días en Nueva York (el lugar donde la trama se desarrolla) mientras comienzan las vacaciones y después regresar a su casa como si no hubiera pasado nada.  

Un dato importante sobre Holden es que es algo solitario y muy problemático, además un mentiroso compulsivo. 

Conforme Holden nos va narrando su viaje (y experiencias), comenzamos a entenderlo un poco mejor y a comprender algunas razones por su comportamiento. Estando en Nueva York tiene interacciones con varias personas que le enseñan una que otra lección de vida. Holden vive todos esos momentos con mucha intensidad, por lo que en muchas partes del libro podemos darnos cuenta que todo sentimiento que tiene es extremo.

Conforme pasa el tiempo y nos revela su pasado, nos damos cuenta de él “por qué” de muchas cosas.

Otro dato importante es que la historia se ubica al final de los años 40’s, así que todo el mundo está en una fase de recuperación después de la segunda guerra mundial (este hecho tiene cierta relevancia para la historia).

***

Antes de leer el libro consulte críticas y opiniones de distintos autores y lectores para prepararme con lo que me iba a encontrar. La controversia fue enorme; la gente solo tenía dos opiniones, o lo amaron o lo odiaron, lo cual tiene bastante sentido ya que en el libro también se mostraban emociones fuertes y tajantes.

Pienso que la historia se centra un poco en la gente que “no encaja”, los que piensan diferente a los demás. Holden es un solitario cuyos sentimientos son muy intensos, la ira, tristeza y felicidad (el único momento durante todo el libro donde es feliz) van hacia un extremo. El libro se esfuerza por comunicarte las cosas buenas y malas de la vida y sobre cómo está bien que te sientas perdido (en especial en la adolescencia), ya que con el tiempo y experiencia la vida siempre nos lleva a un mejor lugar.

En mi opinión el libro es increíble. Muestra la manera de pensar de un adolescente muy confundido y con demasiadas fallas. Creo que durante la historia Holden se puso en situaciones fuera de lo común para experimentar y sentir algo.  No pude evitar relacionarlo un poco con “Las ventajas de ser invisible" de Stephen Chbosky.

El libro cambió mi manera de pensar, sentí empatía en algunos momentos por Holden, pero al mismo tiempo no entendía por qué tenía esa actitud; todo fue un misterio.

Concluyendo, pienso que en algún momento de nuestras vidas todos nos sentimos un poco como Holden, confundidos, hartos de la vida, con desprecio hacia todos, y lo que el autor quiere que entiendas es que es completamente normal y a todos nos puede pasar. Al final, el libro te muestra que no importa lo bajo que puedas caer, siempre te puedes levantar.

Lo recomiendo altamente, incluso si terminas odiándolo te dejara algún tipo de experiencia y definitivamente cambiara un poco tu manera de pensar.

 

 

 

Aquí les dejo los personajes principales:

                Holden Caulfield: Un chico problematico de 16 años y el protagonista de nuestra historia. Mentiroso compulsivo y ve la vida a color negro. Lo único que lo hace feliz es su hermana Phoebe

                Phoebe Caulfield: La hermana de 10 años de Holden.  Según Holden es una niña muy linda e inteligente.

                DB: El hermano mayor de Holden. Es un escritor de cine y vive en Hollywood.

                Allie: Era el hermano pequeño de Holden que murió de Leucemia. Por lo que cuenta Holden, a Allie le gustaba mucho la poesía.

                Sally Hayes: Ex novia de Holden. Holden la describe como alguien muy inteligente y amante de la literatura.

 

Les dejo esta frase del libro que me dio gustó mucho...

 

“Lo que más me gusta de un libro es que te haga reír un poco de vez en cuando.”

                                    - Holden Caulfield en El Guardián entre el Centeno de J. D. Salinger


Maria Jose Partida Lopez

Create your own

Comments

Alison Ruigomez Bellera     23 May 2018

¡Muchas gracias! llevo buscando el nombre de este libro por casi un año, solo recordaba que era de un muchacho jóven muy independiente.