Go Back

Cómo superar tu problemas para dormir

hombre-cama-acostado-despierto-reloj

Tener problemas de sueño resulta más común de lo que se piensa, no es un tema al que se le preste la misma importancia que, por dar un ejemplo, se le da a enfermedades o padecimientos crónicos que se manifiestan en malestar físico.

En México hay alrededor de 40 millones de habitantes que tienen que lidiar con trastornos de sueño, siendo el más común el insomnio que se caracteriza por tener dificultades para quedarse dormido, no poder dormir de manera continua, despertar mucho más temprano de lo planeado y no ser capaz de volver a dormir.

Este problema afecta a millones de personas en México y el mundo, las causas pueden ser variadas por lo que es más fácil tratar de ajustar detalles en nuestra rutina diaria que ayudarán a mejorar esta situación:

  1. Tener actividad todos los días, durante todo el día: Realizar actividad física y mantenerse ocupado ayuda a gastar energías, así como a entrar en un estado de relajación. El cansancio ocasionado por la actividad física generará que el cuerpo sienta la necesidad de tomar un descanso al final del día para recuperar energías.

  2. Evitar el uso de aparatos electrónicos antes de dormir: Cualquier aparato electrónico ocasiona un sinfín de distracciones, desde la luz y los sonidos que generan hasta las horas que una persona puede pasar en su teléfono celular entretenido. Apagar las luces y sonidos de cualquier aparato electrónico un rato antes de querer dormir logrará que al momento de querer descansar, la mente esté despejada y ningún distractor intervenga en el sueño.

  3. Intenta establecer una misma hora para ir a dormir todos los días: Tener una rutina hace que el cuerpo se acostumbre y después de un tiempo llegada la hora de la rutina te sentirás cansado y tu cuerpo pedirá descanso.

  4. Mantén pensamientos positivos: Aunque suene simple, el poder de la mente es impresionante, hay veces que el problema es completamente mental. El pensar constantemente en tus problemas de sueño y que “no vas a dormir bien” puede realmente atraer una mala noche de sueño. Intenta pensar durante el día en cosas positivas, mantener la mente ocupada también hará que al final del día tu cuerpo y mente quieran descansar.

  5. Duerme cómodo: Haz que tu cama se encuentre lo más cómoda posible y que la ropa con la que duermes sea lo suficientemente cómoda para que puedas moverte libremente y que no tengas calor ni frío.

  6. Reduce la posibilidad de despertar durante la noche: Come un bocadillo pequeño una o dos horas antes de dormir y ve al baño justo antes de acostarte, es menos probable que te despiertes por hambre o ganas de ir al baño y que ya no puedas volver a dormir.

  7. Evita la entrada de luz: Así como los aparatos electrónicos, la luz resulta ser un gran distractor por lo que dormir con la mayor oscuridad posible es uno de los mejores métodos para dejar de pensar y quedar profundamente dormido.

Es esencial dormir un promedio de 8 horas diarias, lo que no duermes en días anteriores no se puede recuperar al día siguiente durmiendo más horas, ya que los daños físicos ocurren cada día que no duermes lo necesario. No hay persona que pueda realizar todas sus actividades de manera adecuada si no duerme correctamente, el cuerpo es una herramienta y para que funcione se le tiene que dar el mantenimiento adecuado.

Sigue estos consejos y notarás una gran mejoría no solo en tu ciclo de sueño sino en todas tus actividades diarias y tu salud.


Karen Priscila Sandoval Renteria

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     24 November 2017

Si estoy de acuerdo la lectura me da sueño solo de pensar en la lectura me da sueño.

Melissa Martha Mora     24 November 2017

Las deudas a mi no me dejan dormir, creo que solo con una botella entera de tequila.

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     24 November 2017

Cuando me da insomnio me pongo a leer un libro, lo único malo es que a veces no alcanzas a poner un marcador para guardar en donde te quedaste en la lectura porque te quedas dormido.

Arturo Vega Estrada     23 November 2017

Para mi una copita de vino y listo a dormir.

Juan José Perez Gonzalez     23 November 2017

Yo tenia persianas que dejaban pasar mucha luz y no me dejaba dormir en especial cuando tenia turno nocturno. Desde que cambie las persianas a unas mas oscuras que bloquea casi toda la luz, duermo mejor. Así que sí funciona eso de evitar la entrada de luz.

Rebeca Aragon Obrado     22 November 2017

Yo siempre caigo rendida y duermo bien, el problema es que cuando suena la alarma es cuando no me quiero levantar es como si me faltaran un par de horas mas de dormir.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     22 November 2017

Aveces es difícil dormir cuando tienes en la cabeza tantas cosas dando vuelta.

Paola Olabuenaga Navedo     22 November 2017

Pero se supones que el café te despierta y te mantiene despierto por la cafeína. Si yo tomará café antes de tratar de dormir, no sería capaz de dormir por más que lo intentara hasta que se me quite el efecto del café.

Sierra Lojan Donaldson     21 November 2017

Para mi el café me quita el sueno claro si tomo mucho.

Mercedes Marquez Manota     21 November 2017

Muy buenos tips, pero esto me pasa cuando tengo alguna preocupación por algo.