Go Back

4 consejos para mejorar tu currículum y avanzar en tu carrera

persona-computadora-mecanografía-trabajando-escritura-computadora portátil

Cualquier gerente de recursos humanos dirá que la mayoría de los currículum que leen son iguales. Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a crear un curriculum que automáticamente se convertirá en una invitación para una entrevista.

1. Piensa cómo un gerente de recursos humanos

Todos los gerentes escanean un currículum en 25 segundos y deciden qué hacer después. Debes crear un currículum simple y fácil de entender.

  • Sé lógico y trata de crear encabezados claros.
  • Usa listas cortas para los puntos importantes.

2. Identifica tus habilidades

Los reclutadores buscan empleados que los ayuden a resolver problemas dentro de la compañía. Por lo tanto, tu desempeño no puede ser una respuesta a los problemas de una compañía en particular sin decir cómo superaste los mismos problemas en otras situaciones o compañías.

  • Enfócate en las cosas que hiciste en tus trabajos previos, NO en qué era tu trabajo. Hay una diferencia ahí.
  • Primero incluye una o dos de las líneas principales de la descripción del trabajo, luego puedes escribir una lista de tus logros.
  • En cada punto debes preguntarte: “¿Cuáles son las ventajas de haber hecho lo que hice?”.
  • Tus logros tienen que aplicarse sólo a ti. No uses una lista de logros de alguien más.
  • Evita usar descripciones genéricas de los trabajos que tuviste antes.

3. Cuantifica tus logros

Hay mucha información general que los reclutadores leen todos los días. Tu currículum debe contener sólo las cosas que sean relevantes para ti y los deberes que desempeñaste en tu último puesto.

  • Resalta los logros que muestran una imagen completa de tus habilidades competitivas.
  • Cuantifica tus logros para ganar la confianza de un gerente de recursos humanos. Aplica tu currículum a la industria.
  • A diferencia de los diseñadores y los profesionales de la publicidad que tienen las habilidades para diseñar un currículum creativo, la industria de la ingeniería mecánica no estará muy impresionada y posiblemente se aleje del diseño distintivo de tu currículum.
  • Estilo conservador. Una redacción gramaticalmente correcta, limpia y sin errores, con una fuente adecuada, puede dar la impresión correcta de ti.
  • El “Currículum de Carrera” te da un resumen de ti y de la historia de tu carrera y aspiraciones. Muchos de los “objetivos” suenan similares. Buscar una posición interesante y retadora en X, donde seré capaz de usar mis habilidades para lograr lo que deseo. No es para nada emocionante. 
  • Atrapa la atención del gerente de recursos humanos desde el principio. Recuerda, sólo tienes 25 segundos para dar una impresión positiva. Usa ese tiempo creando un resumen de carrera que instantáneamente atrape su atención y te describa de forma correcta como la solución a los problemas específicos de la compañía.

4. Crea contactos, contactos, contactos

Para un candidato que está desempleado, entregar su currículum tiene que ser un trabajo de tiempo completo. La mayoría de las puestos de ejecutivo y de medio nivel están ocupados gracias a las redes de contactos, así que mantente en contacto con absolutamente todos los que conozcas.

Además, crea contactos con los reclutadores que conozcas y estén en la posición de contratarte o compartir conocimientos. Crear contactos incluye:

  • Tus contactos de negocios personales: las personas que han trabajado para ti o para los que hayas trabajado.
  • Los representantes de ventas y vendedores con los que has tenido que lidiar previamente.
  • Con un currículum perfecto podrás ser capaz de incrementar tus posibilidades de encontrar y asegurar un puesto deseable en tu campo de interés.

Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     18 October 2017

También hay que mencionar que va a ayudarte si haces una investigación de la empresa donde estas solicitando trabajo.

Juana Moyes Barcena     17 October 2017

No sabia que tenia 25 segundos para llamar la atención del gerente. Gracias por la información.

Casia Cifres Valdivia     16 October 2017

En mi humilde opinion creo que no se devén incluir los trabajos que no han sido mayor de 3 o 4 meses, es un punto el cual es una alerta al empleador, de que este candidato no es estable.

Sierra Lojan Donaldson     16 October 2017

Creo que también es importante crear un CV especifico para la empresa que estas solicitado el empleo.