Go Back

Pasos para convertirte en político

QueBusca-Politica-Linea-Votar

Paso 1: Obtener tu título

Es posible entrar en la política sin tener licenciatura pero los votantes estarán más inclinados a votar por ti si tienes un título. Incluso contar con un título de pregrado le dice a los votantes que estás bien informado sobre la actualidad y la estructura política. El mejor lugar para empezar es inscribirse en un colegio o universidad con una licenciatura en Ciencias Políticas. Este tipo de programa te dará una buena base en los fundamentos del gobierno y la política. Cuando te gradúes, estarás bien preparado para dar el siguiente paso en tu viaje de convertirte en un político.

Paso 2:  Ser visible en tu comunidad

Antes de llegar a la etapa nacional, debes ser visto por tu comunidad para que los votantes conozcan tu nombre. Debes ser voluntario en comités y juntas locales, unirte a la oficina local de tu partido político preferido, y en general ayudar en tu comunidad. De esta manera, los votantes saben quién eres cuando llegue el momento de postularte para un cargo. Ser voluntario en agencias gubernamentales locales u organizaciones es otra gran manera de mostrar que te preocupas por tu comunidad  y no sólo el dinero.

Paso 3: Practicar hablar en público en eventos locales

Ahora que tu  nombre está en boca de tu comunidad debes perfeccionar tus habilidades para hablar en público. Habla en eventos organizados locales, sean o no reuniones políticas. Además de hablar delante de grupos más grandes, empieza a hablar con extraños que se vean por la ciudad. Ser un buen comunicador es una parte importante de convertirte en un buen político.

Paso 4: Investigar los requisitos

Cada jurisdicción tiene sus propios requisitos para aquellos que deseen postularse para cargos de elección popular. Dependiendo del puesto que deseas tener, vista las oficinas locales del Ayuntamiento, del estado o del condado y solicita una lista de requisitos, por escrito, para ser un político allí. También puede ser que te des cuenta que es necesario tener una petición con un cierto número de firmas de los mandantes con el fin de obtener tu nombre en la siguiente boleta de elección. Este es el momento de empezar a trabajar en conseguir esos nombres para cuando sean las próximas elecciones estés orgulloso de ver tu nombre en la boleta.

Paso 5: Hablar con inteligencia

Incluso si sueñas en grande, empieza poco a poco. Por ejemplo, no te postules para presidente sin antes haber tenido un puesto en el gobierno estatal. Del mismo modo, no debes trabajar para una oficina estatal hasta que hayas ocupado un cargo local. La política se trata de trabajar arduamente para ir subiendo de nivel . Si eres un éxito en un puesto menor y le demuestras a los votantes que trabajaste duro y mantuviste tus promesas de campaña, será mucho más fácil que seas electo para un cargo más alto en el camino.

Paso 6: Desarrollar tu campaña electoral

Independientemente del tipo de puesto que deseas tener, todavía tienes que correr la voz a tus constituyentes acerca de quién eres y lo que representas. Esto requiere una campaña, que necesita dinero para funcionar con eficacia. Manda a hacer folletos impresos que tengan tu foto, un poco acerca de tus antecedentes, tu agenda y los objetivos que piensas realizar si eres elegido. Solicita donaciones de amigos y familiares para empezar al igual que llamar a las puertas, repartiendo folletos, y pedir el apoyo de los votantes el día de las elecciones. La distribución de folletos en eventos públicos es otra manera de obtener que tu nombre y tu  información estén en manos de los votantes.

Paso 7: Aceptar los resultados

A veces, incluso la campaña electoral mejor planeada, mejor  financiada y mejor organizada no logra que seas electo. Cualquiera que sea el resultado de la elección, acéptalo con gracia, sabiendo que lo vas a superar. Ponte a prueba y prepárate para postularte de nuevo en la próxima elección, ya sea por el mismo puesto o para otro que te interese. Por encima de todo, no te rindas. Los políticos deben tener la resistencia, agallas y la tenacidad para tener éxito en la política.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own