Go Back

8 cambios de estilo de vida para ganar más dinero

gente-rica-wall street-película

Cuando se trata de ganar más dinero y aumentar tu riqueza, a veces todo lo que se necesita es establecer hábitos clave y hacer pequeños cambios de estilo de vida. “El éxito es una habilidad que se puede aprender”, enfatiza T. Harv Eker en su libro Secretos de una Mente Millonaria. “Si quieres ser un gran golfista, puedes aprender a hacerlo. Si quieres ser un gran pianista, puedes aprender a hacerlo. Si quieres aprender a ser rico, puedes aprender a hacerlo”. Si quieres aprender cómo hacrte rico (cómo crecer y dominar tu dinero), considera estos ocho cambios de estilo de vida:

Empieza a salir con gente que admiras

Andrew Carnegie, quien comenzó sin nada antes de convertirse en el hombre más rico del país, atribuye todas sus riquezas a un principio: el autor intelectual. La idea de rodearse de gente talentosa que comparten tu visión porque la alineación de varias mentes inteligentes y creativas es exponencialmente más poderosa que una sola. Además, nos convertimos en aquellos con los que nos asociamos, lo que explica por qué los ricos tienden a asociarse con otros ricos. “En la mayoría de los casos, tu patrimonio neto refleja el nivel de tus amigos más cercanos”, explica, el millonario y autor, Steve Siebold. “La exposición a personas que tienen más éxito que tú tiene el potencial de expandir tu pensamiento y catapultar tus ingresos.” La realidad es que los millonarios piensan diferente de la clase media sobre el dinero y hay mucho que ganar al estar en su presencia.

Obtén un trabajo de medio tiempo

Si quieres ganar más, una solución simple es trabajar más. De un segundo empleo puedes obtener mucho más que un ingreso extra; crecerás tu habilidad trabajando en un campo diferente, poniendo tu cerebro a trabajar en un contexto diferente y expandiendo tu red. Además, es una gran oportunidad para monetizar un interés específico (como la fotografía, la música, las tutorías, o el entrenamiento) o convertir tu pasión en una segunda ocupación. Echa un vistazo a los trabajos mejor pagados que puedes hacer de forma secundaria y lee experiencias sobre personas que han tenido éxito al iniciar una segunda ocupación.

Entierra tu cabeza en libros

La gente rica prefiere ser educada que entretenida, si quieres ser como ellos, corta el cable y entierrate en los libros sobre inversiones o finanzas personales, o coge la biografía de una persona exitosa. “Entra en la casa de una persona adinerada y una de las primeras cosas que verás es una extensa biblioteca de libros que utilizó para educarse sobre cómo llegar a tener más éxito”, escribe Siebold. Tomen el ejemplo del billonario Warren Buffett, quien estima que el 80% de su trabajo está dedicado a la lectura. Aunque cabe mencionar que los ricos no necesariamente le dan el crédito de su riqueza a la educación formal (muchas de las personas más exitosas tienen poca educación formal), pero sin duda aprecian el poder de aprender mucho después de que la universidad ha terminado.

Acostúmbrate a hacer cosas incómodas

Si quieres construir riqueza, ser exitoso, o salir adelante en la vida, vas a tener que acostumbrarte a la incertidumbre o a la incomodidad. Los ricos en particular encuentran consuelo en la incertidumbre. La comodidad física, psicológica y emocional son el objetivo principal de la mentalidad de la clase media”, escribe Siebold. “Pensadores de clase mundial aprenden pronto que convertirse en millonario no es fácil y la necesidad de comodidad puede ser devastadora. Ellos aprenden a estar cómodos mientras operan en un estado de incertidumbre constante”. Si tú deseas ser rico, tienes que estar BIEN con estar incómodo. Si no lo estás, aprende a estarlo, Siebold aconseja: “Los grandes saben que hay un precio que pagar por hacerse rico, pero si tienen la dureza mental para soportar el dolor temporal, pueden cosechar la abundancia de la riqueza por el resto de sus vidas”. Empieza a adoptar esta mentalidad hoy con una de las estrategias sugeridas por Siebold: “Haz una lista de las cinco cosas que debes hacer hoy que son incómodas, pero que ayudarán a construir tu fortuna financiera”.

Cámbiate a una cuenta de ahorros con intereses altos

Lo más probable es que el dinero disponible en tu cuenta de ahorros está creciendo por una cantidad insignificante. Eso se debe a que la mayoría de nosotros usamos los “grandes bancos”, que ofrecen una tasa de interés insignificante de sólo el 0.01%. Con esa tasa de interés, si permites que un depósito de $10,000 permanezca en tu cuenta de ahorros normal por un año, recibirás sólo $1 de interés, y eso es antes de los impuestos. Un depósito de $50,000 daría sólo $5 de interés después de un año. Pero si estás usando una cuenta de ahorros de intereses altos en un banco de Internet (una opción popular es Ally Financial), tu depósito de $10,000 generaría $100 de interés durante un año, y $50,000 generaría $500, gracias a la tasa de interés de 1%. Las cuentas de ahorros en línea con tasa de interés más altas (el interés más alto que hay es de 1.25%), te conseguiría aún más. Por supuesto, el uso de una cuenta de ahorros con intereses altos no marcará una ganancia inesperada o te hará rico en un año, pero es una manera fácil de ganar unos cuantos dólares adicionales de dinero que de otra manera estaría sin utilizarse. Si deseas hacer el salto de un banco tradicional a un banco en línea para empezar a ganar más interés, lee más acerca de las cuentas de ahorros con interés alto y echa un vistazo a la lista de opciones del banco Magnify Money.

Despierta temprano

Dicen que “a quien madruga, Dios le ayuda”, y puede haber más detrás de esas palabras. Los madrugadores obtienen una ventaja en todo lo demás respondiendo a correos electrónicos, haciendo ejercicio, meditando o leyendo antes de que muchos de nosotros haya siquiera apagado el botón del despertador (y son más felices y más sanos debido a eso). Algunas de las personas más poderosas y exitosas garantizan resultados al despertarse temprano; si funciona para ellos, funcionará para ti.

Pon tu dinero a trabajar

Una de las maneras más eficaces de ganar más dinero es invertirlo y comenzar tan pronto como sea posible. “En promedio, los millonarios invierten el 20% de su ingreso familiar cada año. Su riqueza no se mide por la cantidad que hacen cada año, sino por cómo han ahorrado e invertido con el tiempo”, escribe Ramit Sethi en su bestseller del New York Times, I Will Teach You to be Rich. La mejor parte es que no necesitas ser rico para invertir, sólo tienes que ser diligente acerca de dejar a un lado una parte de tu dinero de manera consistente. Cuanto más se pueda dejar a un lado mejor, pero incluso un poquito puede recorrer un largo camino, gracias al interés compuesto. El punto de partida más simple es invertir en el plan de inversión para empleados de tu empleador. A continuación, considera la posibilidad de aportar dinero en una cuenta personal de jubilación o cuenta tradicional de retiro; cuentas individuales de retiro con diferentes límites de aportaciones y estructuras fiscales, cualquiera que puedas utilizar depende de tus ingresos y las implicaciones fiscales. Si todavía te queda y tienes ganas de seguir invirtiendo, puedes investigar sobre fondos de índice de bajo costo, los cuales Warren Buffett recomienda, y revisar las plataformas de inversión en línea conocidas como “Robo-Asesores”. Para obtener más información sobre invertir, lee los conceptos básicos antes de introducirte en ese mundo.

Establece metas y visualízate lográndolas

Si quieres ganar más dinero tienes que tener un objetivo claro y luego un plan específico de cómo lograr ese objetivo. El dinero no sólo aparecerá, tú tienes que trabajar en ello. La gente rica decide comprometerse a alcanzar la riqueza. Eker enfatiza que todo es posible si tienes metas precisas y una visión clara: “La razón número uno por la cual la mayoría de la gente no obtiene lo que quiere es que no saben lo que quieren. La gente rica está totalmente segura de que quieren riqueza”. Escribe lo que Eker llama “Metas jugar para ganar” para tu ingreso anual y tu patrimonio neto . Se realista al establecer un marco de tiempo para alcanzar estos objetivos, pero al mismo tiempo, piensa en grande y no tengas miedo de desafiarte a ti mismo.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own