Go Back

¿De que manera es el cerebro diferente a las computadoras?

QueBusca-Tecnologia-Cerebral-Codigos

Desde el inicio de la era moderna de las computadoras, en algún momento en la mitad del siglo XX; la meta de ingenieros, técnicos, filósofos y pensadores ha sido la creación de una máquina que emule (o incluso supere) las capacidades y habilidades del cerebro humano.

Sin duda alguna, nuestro cerebro ha sido utilizado como un “modelo” a seguir para el diseño de computadoras y del software que las hace funcionar. Sin embargo, y aun en nuestros días, el funcionamiento del cerebro, como procesa, almacena y recupera información, como es capaz de aprender y generar nuevo conocimiento, y mucha otras de sus funciones, son aun un misterio para científicos, médicos, neurólogos y pensadores.

Dicho lo anterior, existen marcadas diferencias de como funciona una computadora y el cerebro humano:

A) El cerebro opera sin una distinción de Hardware / Software

Hardware y software son uno solo en el cerebro humano, ya que las neuronas pueden modificar sus conexiones y adaptarse a funciones existentes sin necesidad de ser re-programadas. 

B) El cerebro es analógico, las computadoras son digitales

El cerebro opera de una forma analógica, ya que no procesa información en bits como lo hace una computadora digital, sino de una manera masiva en donde la información y conocimiento es accesible de una manera conceptual y no digital (0s y 1s binarios).

C) El cerebro procesa y almacena información simultáneamente

El cerebro humano tiene la capacidad para realizar funciones simultáneas en diferentes partes de la masa cerebral, pudiendo procesar y almacenar información y nuevos conocimientos de forma simultánea, sin necesidad de esperar información o tareas asignadas.

D) El cerebro funciona en “paralelo”, las computadoras son “seriales” y modulares

Aunque actualmente muchas computadoras están diseñadas para ejecutar instrucciones de forma paralela, ya que cuentan con una estructura de procesadores para tal efecto, el cerebro humano siempre ha tenido la capacidad de procesar información en paralelo, simultáneamente recibiendo información de varias fuentes y procesándola inmediatamente, sin ejecutar instrucciones de forma serial como lo hace una computadora moderna. Aún con una estructura de multiprocesadores, muchas computadoras mantienen parte de sus funciones de manera serial y ejecutan instrucciones en esquemas FIFO (First In First Out – Primeras que llegan, primeras que salen).

E) El cerebro humano tiene un cuerpo físico y 5 sentidos que lo alimentan constantemente de información

Los seres humanos contamos con 5 sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) que constantemente alimentan al cerebro de información y enriquecen la experiencia sensorial del mismo, generando conocimientos y habilidades que una computadora moderna aun no puede obtener. Aun así, los avances en robótica y procesadores permiten a las computadoras percibir información de su medio ambiente, pero aun no se acercan a la maravillosa capacidad que tenemos como seres humanos para percibir nuestro entorno y reaccionar ante nuestro medio ambiente de forma inmediata.

Otra característica muy importante del cerebro que lo hace único comparado con una máquina, es que si sufre algún daño producto de algún accidente o enfermedad (tumores, cáncer, etc.) y pierde parte de su masa cerebral, es capaz de re-asignar funciones que utilizaba la masa perdida a la masa cerebral sana. Incluso, existen casos de personas que han perdido hasta la mitad de su masa cerebral y han sido capaces de restablecer funciones normales.

También existen casos de personas que han sufrido accidentes, ataques, tumores y cáncer avanzado y han perdido gran parte de su masa cerebral, y han podido restablecer funciones normales e incluso algunas personas han despertado funciones que hasta ese entonces estaban dormidas en sus cerebros, desarrollando habilidades matemáticas, artísticas e intelectuales que antes de su percance no poseían. A estas personas se les conoce como “savants” y generalmente son personas que han desarrollado habilidades más allá del promedio, como la capacidad de realizar operaciones matemáticas complejas más rápido que una computadora, pueden memorizar información de manera masiva y permanente y poseen habilidades lingüísticas superiores a las normales. Sin embargo, en muchos de estos casos, esas grandes habilidades vienen acompañadas de la carencia de habilidades sociales y son personas que se caracterizan por tener personalidades aisladas e incluso hasta ermitaños.

Al final del día, aun no se ha inventado una computadora que supere la capacidad del cerebro humano más normal, pero éste sigue siendo el modelo a seguir para el diseño de hardware y software, para nuevos descubrimientos en inteligencia artificial y para el desarrollo de interfaces máquina-hombre que traerán una nueva era en el diseño y utilización de una nueva generación de computadoras.

Qué Busca

Create your own