Go Back

Tres excepcionales álbumes de dúos

QueBusca-Cantantes-Dueto

Dos amigos, un siglo de música, 2016.

Caetano Veloso y Gilberto Gil, Dois Amigos: Um Século de Música (Brasil, 2016). MPB Música Popular Brasileña

Los brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil juntos hacen un siglo de amistad, de música, de una filosofía y de una postura política; la complicidad empezó hace 50 años, ahora, transformados por el tiempo, se reúnen en el disco: Dos amigos, un siglo de música. A finales de los 60, cada uno dio una propuesta para dar forma al tropicalismo, un movimiento que fusionaba la bossa-nova, el rock and roll, la psicodellia, la música tradicional de Bahía y el fado portugués; este álbum tiene el ritmo de una historia. Escucha a estos dos gigantes de la música popular brasileña para entrar en sintonía con los Juegos Olímpicos Río 2016.

Heartache City, 2015

CocoRosie: Heartache City (Francia, 2015). Pop experimental y folk

Con su último disco, Heartache City, las hermanas estadounidenses Sierra y Bianca Casady nos regalan los viejos trucos sonoros con los que iniciaron en su debut La maison de mon rêve. Estas composiciones que se caracterizan por mezclar la armonía de sus nostálgicas voces con sonido de juguetes e instrumentos antiguos y desafinados. El lugar que motivo al dúo a iniciar su trayectoria musical fue una  granja al sur de Francia, tomaron la decisión de regresar al origen del proceso creativo y perfeccionaron ese detonante. Para Sierra, en este álbum las letras y las historias son grandes protagonistas, si fuera una filme aparecería alguien con una maleta muy pequeña que viaja por lugares oscuros y pequeñas ciudades perdidas en el mapa en busca de su libertad, sugerente historia para imaginar a esta pareja.

Faya, 2014

Sekou Kouyate & Joe Driscoll (Dueto africano-estodouniedense). Faya. (Cumbancha Discovery, 2014). World Music

Aunque muy agostada, la expresión: “la música es el lenguaje universal”, es precisa para describir el origen del álbum Faya. Ya que sin hablar el mismo idioma, el guineano Sekou Kouyate y el neoyorkino Joe Driscoll fueron animados a colaborar en una sesión de improvisación por los organizadores del festival francés Nuits Metis en Marsella, en el 2010. Después de pasar una semana mezclando la técnica y la voz de Kouyate, el beatbox y el hip hop de Driscoll decidieron formar un grupo y grabar su primer disco en estudio. La propuesta combina la guitarra acústica, las composiciones y rimas, con la kora, un instrumento de 21 cuerdas, mezcla de arpa y laúd de África occidental, a la cual Kouyate le incorporó efectos electrónicos como el pedal wah wah. La crítica los ha definido como una explosión musical.


Cristina del Río Francos

Create your own