Go Back

¿Deberíamos implementar chips subcutáneos?

mano-chip-implante-herramientas

Desde hace algunos años salieron noticias de un chip o implante que se coloca debajo de la piel de la mano y que cumple la función de una tarjeta de crédito y existe también un dispositivo que contiene información personal de salud; así en caso de algún accidente se pueden consultar alergias o complicaciones con ciertos medicamentos o procesos. El implante mide solo un par de centímetros y se coloca entre el pulgar y el dedo índice. Suena bastante futurista pero ya está aquí. Con este se pueden realizar las transacciones que normalmente se hacen con tarjetas de crédito. Si se realiza de manera homogénea podría incluso sustituir el dinero físico.

Ante este revolucionario método de identificación (para englobar todo los usos posibles) se ha levantado un grupo de personas en contra del chip subcutáneo. Pensarían tal vez que es por algún riesgo físico como el rechazo del cuerpo, una infección, etc. Sin embargo, este no es el caso. Las personas protestan en contra por una ideología religiosa. Según el libro de Apocalipsis de la biblia, cuando se acerque el fin de los tiempos surgirá la marca de la bestia. Este es un código que se aplicará a cada persona por parte del gobierno y que aquél que este marcado será condenado. Muchos asocian este chip con la marca de la bestia y dudan al respecto.

Ahora, para los escépticos o los que apenas están aprendiendo de qué se tratan estos chips veamos los pros y contras. Por una parte, tendríamos nuestra información ahora sí que en la palma de la mano. Podríamos olvidarnos de las carteras, olvidar el dinero o la tarjeta, esas placas donde dicen las alergias y podríamos evitar accidentes en hospitales por no conocer el expediente del paciente; toda la información que necesitan estaría ahí. Podríamos pagar cualquier cosa solo con mostrar la mano. Incluso podríamos monitorear nuestros niveles de presión, azúcar, etc. Es algo que puede beneficiar mucho a los enfermos principalmente. Esto suena práctico, muy conveniente e innovador.

Por otro lado, existe el miedo al mal uso de nuestra información privada. Al ser información esta puede ser obtenida siempre por algún hacker. Se han conocido casos donde los gobiernos han sido hackeados y no hay nada que garantice la seguridad de nuestra información. Incluso el mismo gobierno podría hacer mal uso de esta. Además, los robos ahora tendrán que involucrar actividad física. Pueden incluso llegar a cortar manos por obtener el chip para poder utilizarlo. Todo esto crea inseguridad e incertidumbre ante el nuevo dispositivo. Ahora suena un poco aterrador.

Es difícil llegar una conclusión concreta. Cada implante presenta una situación distinta y todavía tenemos por ver cómo reacciona la sociedad ante el chip. Lo que es seguro es que más y más gente los está utilizando y se está invirtiendo más dinero en ellos. No sabemos si en un futuro serán requisito. Para eso se tendrían que colocar lectores en todos los negocios y eso sería un cambio drástico. Lo que si podemos hacer es informarnos y estar al tanto de las reacciones que ocasiona en nuestros vecinos estadounidenses. 


Catalina

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     20 October 2017

Si no creo en esto, la verdad es algo que se tiene que ver mas y aprender mas al respecto.

Luis Camacho Rodriguez     20 October 2017

@miriamhdz entonces si padeces de una afectación del corazón entonces prefieres arriesgarte a tener un ataque cardíaco ¿que ponerte un marcapasos? o si eres diabetica prefieres entrar en shock ¿que usar un aparato que regula tu nivel de glucosa?

Miriam Juana Hernández Gerena     19 October 2017

No estoy de acuerdo, no somos maquinas y no quiero nada en mi cuerpo que no sea normal.

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     17 October 2017

El concepto es interesante pero tienes muchos factores a considerar principalmente la seguridad. Hay muchas situaciones que te pueden robar con tan solo dejando a uno inconsciente o cuando uno esta dormido en la cama y entra un ladrón y escanea el chip.

Sierra Lojan Donaldson     16 October 2017

La verdad no estoy de acuerdo con implantes en el cuerpo de este tipo.