Go Back

¿Qué es el Neuromarketing?

cerebro-cabeza-marketing-digital

Actualmente, mucho se ha hablado de este sistema que parece revolucionar las redes sociales, el Neuromarketing. Aunque pocos conocen el verdadero significado de esta técnica de la neurociencia orientada al marketing.

El objetivo del Neuromarketing es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. De esta manera se intenta explicar el comportamiento desde la base de la actividad neuronal de un individuo.

En la mente del consumidor

En la actualidad, la presencia masiva de mensajes publicitarios es algo completamente normal. Las personas están acostumbradas a ser bombardeadas por publicidad de muchas maneras, en ocasiones siendo ésta cada vez más intrusiva y en muchos casos poco sutil. Aunque toda esta publicidad inducida no cumpla su función inicial, que es vender, el Neuromarketing en realidad busca comprender, ¿qué es lo que agrada a las personas?

Si bien es cierto que las personas no tenemos un comportamiento determinado por los estímulos exteriores, debemos reconocer que sí estamos condicionados por las situaciones a las que estamos expuestos.

De esta manera, esta técnica se ha especializado en identificar dichos estímulos, aplicados desde diferentes campos como una gráfica de publicidad hasta los mapas de calor utilizados para descubrir dónde o en qué se fija más una persona. Todos estos estímulos son estudiados y analizados para posteriormente incluirlos en las piezas o estrategias de publicidad.

¿Qué tan efectivo es el Neuromarketing?

Si bien el Neuromarketing se ha desarrollado en conocer los estímulos de una persona, el error más común que se suele cometer es pensar que el cerebro humano toma decisiones de un modo único influenciado por un estímulo. Nada más lejos de la realidad.

De hecho, aunque el marketing ha avanzado de una forma realmente eficaz en este sentido, aún siguen habiendo ciertas incógnitas que el Neuromarketing busca resolver de una forma sutil, basándose en el código ético de la NMSBA (Neuromarketing Science and Business Association) el cual especifica los usos que se puede dar a la neurociencia dentro del ámbito de la publicidad para no caer en aberraciones ordinarias.

Aun sabiendo que cada persona es distinta, el Neuromarketing busca identificar patrones generales que tengan un efecto específico sobre los estímulos de las personas y de esta manera extrapolar una tendencia o gusto general mediante los cuales una gran mayoría se identifica.

Cómo se aplica

Un estrategia de planificación publicitaria debe estar basada en que las personas desarrollen confianza con el producto o servicio, un concepto mucho más global que abarca infinidades de puntos de contacto que contribuirán a proyectar una imagen de la marca en la mente de las personas.

Sin embargo, esto no es suficiente debido a la gran velocidad y el cambio constante al que estamos sometidos el cual obliga a todas las marcas a ser realmente ágiles en sus innovaciones para no caer en el olvido.

Allí es donde entre el Neuromarketing basándose en herramientas que nos permiten conocer cuáles son los estímulos que más influyen en las personas, ya sean las piezas gráficas que más llaman nuestra atención o en qué aspecto mayormente nos fijamos cuando estamos visualizando una página web. Todas las respuesta a esas interrogantes permitirán estimular los sentidos de las personas consiguiendo un mayor poder de atracción.

El objetivo final del Neuromarketing

Se puede concluir que el objetivo final de estas técnicas en marketing, es buscar la eficacia en las decisiones de las personas. Teniendo en cuenta que en una situación de compra, las decisiones inconscientes tienen un mayor peso que las conscientes.

Definitivamente el Neuromarketing abre una novedosa vía de conocimiento acercando al consumidor a través de sus emociones, las cuales tienen un peso sumamente importante al momento de tomar decisiones de forma racional, cumpliendo con el objetivo de cualquier estrategia publicitaria: Vender.


Enderson Cañongo

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     24 November 2017

Si tal vez un ejemplo the Neromarketing hubiera estado bien.

Arturo Vega Estrada     23 November 2017

Interesante publicidad con diferente nombre.

Mercedes Marquez Manota     21 November 2017

Que interesante.

Juan José Perez Gonzalez     21 November 2017

Neromarketing suena cómo otra forma de decir publicidad y me gustaria que el autor hubiera incluido un ejemplo de neuromarketing. Yo pienso que la publicidad en el Internet no es efectiva. Quién sabe cuanta publicidad he visto por el Internet y ninguno me ha hecho pensar que tengo que comprar ese producto. Cuando quiero algo, busco donde se vende y lo compro.