Go Back

Coraje y reflexión, 19 de septiembre

terremoto-mexico-19-1985

La capital del país y los estados afectados por el sismo siguen padeciendo. En las redes sociales se observa que la gente sigue solicitando ayuda, el 23 de septiembre se sintió otro de menor escala pero hoy la ciudadanía se mantiene unida y existe un temor generalizado por los hechos acontecidos.

El Servicio Sismológico Nacional ha enviado un reporte en el cual se describe los acontecimientos mencionando que el sismo ocurrió a las 13:14 hrs para el 19 de septiembre del año en curso, registrándose hasta 6 réplicas ese mismo día. Para entender un poco el reporte voy a explicar el contexto de la localización de las placas tectónicas que es donde se asienta la superficie terrestre. Existen al menos cinco placas donde se encuentra la República Mexicana: la Placa del Pacífico donde se localizan los estados de Baja California y Baja California Sur, y para toda la otra parte de la República y los estados restantes estos se encuentran asentados en la Placa de Norteamérica. En la parte sureste del país la placa colinda con la Placa del Caribe, donde los estados más cercanos son Chiapas y Oaxaca, también se encuentra la Placa de Cocos, la cual se encuentra colindando entre los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, la Placa de Rivera colinda principalmente con los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Con ello la explicación que desarrolla en el reporte del Servicio Sismológico Nacional menciona que el terremoto ocurrido es un sismo intraplaca, el cual corresponde a que existe un hundimiento de la Placa de Cocos por debajo de la Placa de Norteamérica, lo cual generó que el epicentro se localizara entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero. Mencionan que cuando sucede un temblor de esta magnitud algunas rocas de tamaño considerable sufren un reacomodo que es lo que se conoce como réplicas, con lo anterior está de más decir que México es una zona de alta sismicidad, reportándose hasta 40 sismos por día.

La información generada es importante, no sólo para conocer los hechos sino que demuestra que existe un desconocimiento actual de los gobernantes con la dirección que toman en cuanto a la ciudadanía y esto también corresponde al hecho que los decesos ocurridos están vinculados con negligencia y corrupción. En Julio del 2007 la investigadora Mónica Escaleras del Departamento de Economía en Florida, Estados Unidos y su colaborador Nejat Anbarci de otro departamento de economía en la misma Florida, mencionan en un estudio realizado por ellos al identificar que varios efectos negativos de corrupción en el sector público ha generado una asociación entre las muertes provocadas por los más grandes sismos. Lo que hicieron es generar un modelo el cual parte de la endogeneidad de corrupción y es controlada por factores como la frecuencia del sismo, la magnitud, la distancia desde el centro de población y el nivel de desarrollo del país, con ello sus resultados indican que la corrupción en el sector público está relacionado con las muertes en un terremoto.

Después de los hechos acontecidos está de más decir que a la clase política y a nuestros gobernantes no le interesa la ciudadanía. Necesitamos medidas más estrictas, más severidad y castigo. Esta impunidad y corrupción ha costado más muertes a sabiendas que existe información base para generar y establecer lineamientos que minimicen los riesgos en un país como el nuestro. ¿Quiénes son los culpables? En primera parte los representantes, en segunda parte nosotros ¿Hasta dónde permitiremos más? Cada vez nuestra seguridad se ve amenazada, desde el ámbito social y es inminente que ahora por catástrofes naturales es más claro esta situación.

Siempre podemos decir que es echar la culpa al gobierno, pero hoy, en los días más difíciles siento más la debilidad del estado, no hay un apoyo, no hay una preocupación y sólo estamos ahora la ciudadanía contra el estado y lo que nos pase.   


Jorge Sánchez

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     27 October 2017

Esto me enoja mucho, por que el gobierno no hace nada al respecto, ya paso mas de un mes, aparte de la corrupción también la mal organización entre ellos.

Melissa Martha Mora     27 October 2017

Que les puedo decir me parte el alma ver a toda esa gente abandonada en las calles pasando frío y hambre.

Arturo Vega Estrada     26 October 2017

Desgraciadamente estamos en uno de los países mas corruptos del mundo, y eso no va a cambiar pronto.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     25 October 2017

El gobierno corrupto? jajajaja todos lo sabemos pero nadie hacemos nada para evitarlo y cambiar las cosas, mientras la gente duerme en las calles y no tienen agua ni para tomar, ellos en sus mansiones y carros de lujo pagados con nuestros impuestos que ellos se roban. Pero esto no es nada nuevo esto esta sucediendo desde que tengo memoria.

Juan José Perez Gonzalez     25 October 2017

Siento que el gobierno esta muy corrupto, muchos edificios se derrumbaron en el terremoto porque no cumplían con los requisitos que necesita un edificio para ser seguro o de plano porque los construyeron mal. Dieron un soborno a un funcionario público para que el ignore ese hecho.

Alison Ruigomez Bellera     24 October 2017

Que triste ver en las noticias toda esa gente en las calles sin un hogar, las cosas que pasan y mas ahora con el frío, ojalá el gobierno se ponga las pilas y haga algo pronto.

Deborah J. Albarado     24 October 2017

Es muy triste ver que pasa el tiempo y la gente sigue sufriendo y mas ahora que el invierno se acerca, Dios tenga a esa gente bajo su protección. Después de ser victimas de un desastre natural ahora son victimas de la política e intereses.

Aileen Rivera Diaz     24 October 2017

Si es muy preocupante todo esto, aquí en Baja California tiene tiempo que no sucede algo así, y creo que deberíamos estar preparados para algo de esta magnitud, mas vale estar preparados a que nos agarre desprevenidos.