Go Back

¿Cómo saber si tu pareja te está engañando?

Pareja-mesa-niña-hacer trampa

Miles de relaciones sufren cada día por esta pregunta: ¿me estará engañando mi pareja? Antes de darte maneras para responder a esta pregunta, es importante saber que obsesionarse con saber si tu pareja te es infiel o no sólo le pondrá una presión innecesaria a tu relación. Causará confusión y desconfianza que fácilmente destruirán tu relación.

Angela comentó que el miedo a que su novio la engañara la llevó a tomar las decisiones equivocadas: “Siempre estoy pensando en que él me está engañando así que yo quiero engañarlo también. O si me está ignorando, no sé qué más hacer. Cada vez que peleamos y no me demuestra amor, lo busco en otra parte. Si él me dejara, se me acabaría el mundo pero nunca pienso en esas consecuencias cuando hago lo que hago. Es como tomar y manejar: las personas conocen muy bien las consecuencias de sus actos pero igual lo hacen porque parece estar bien o porque es tentador”.

Mientras que obsesionarse con la infidelidad no es natural en una relación saludable, también es cierto que si tu pareja lo hace tienes que saberlo de inmediato. La confianza de Karina se hizo pedazos cuando se comprometió: Encontré a mi futuro esposo engañándome. Habíamos salido por cinco años y todo lo que me decía era que no era feliz. Creo que cuando lo encontré con otra mujer él descubrió sentimientos que no había sentido conmigo. La peor parte es que duró todo un mes. El siempre me decía que nunca me haría algo así.”

Aquí hay algunas señales que por sí solas quizá no prueben que tu pareja te está engañando pero si identificas varias de estas señales en tu relación, tal vez tu pareja sí te está engañando:

  • Empiezas a notar una distancia emocional entre los dos. Las cosas ya no son como eran.
  • Tu instinto te dice que te está engañando y dentro de tu corazón sientes que algo anda mal en tu relación.
  • Empiezan a pasar menos tiempo juntos. Tu pareja te dice que no tiene el mismo tiempo para pasar contigo como antes.
  • La persona que amas deja de pedir que salgan o que hagan cosas especiales juntos. De alguna manera tu pareja ya no tiene tiempo para ti.
  • De repente te empieza a decir que pases tiempo con otras personas. Tu pareja piensa que ellos pueden pasar más tiempo con otras personas si tú también lo haces.
  • Hay un cambio notorio en su horario. Existen largos periodos de tiempo por los que tu pareja no puede responder y a menudo dan excusas para explicar por qué se tardaron mucho tiempo haciendo mandados.
  • Notas actividades sospechosas en su computadora o celular como mensajes secretos, correos electrónicos o páginas extrañas. Muchas personas son sorprendidas siendo infieles por las cosas que hay en sus computadoras o celulares.
  • No contesta ciertas llamadas telefónicas cuando estás cerca. Tu pareja parece muy desconcertada cuando suena su teléfono.
  • Ya no te cuenta todo sobre su amor y sus sentimientos más profundos. Posiblemente se los cuenta a alguien más.
  • Parece ansiosa cuando están juntos y quiere irse, aunque quizá solo esté cansado o cansada. Engañar drena su energía emocional y física pues tienen miedo de ser descubiertos o gastan mucho tiempo en tratar de cubrir sus huellas.
  • Notas un cambio repentino en su apariencia o de repente les importa mucho cómo lucen. Tu pareja tiene una nueva razón para verse bien y quizás esa persona sea con la que te está engañando.
  • Pasa mucho tiempo con un nuevo amigo del sexo opuesto o con su ex pero afirma que nada está sucediendo.
  • Empieza a criticarte o te culpa de ponerle el cuerno, incluso cuando no lo haces. Esta es una forma de ponerte a la defensiva y de hacerse sentirse mejor por lo que están haciendo.

Los indicadores descritos anteriormente son solamente señales de alerta. Sin embargo, no pongas tu relación en una situación donde tengas que jugar al detective. Aun así, si notas muchos cambios en el comportamiento, la rutina o la personalidad de quien crees amar y que creas que no son solo casos aislados, debes confrontar a tu pareja. Siempre debes poner la confianza en tu pareja primero pero no ignores esas alertas. De todas formas, no siempre puedes confiar en tus instintos. A veces es mera inseguridad y celos haciendo su aparición. Si no puedes confiar en alguien, no salgas con esa persona. Recuerda: tener mucha desconfianza en tu vida puede ser muy destructivo.

Laura tiene un muy buen consejo final:  “Yo creo que lo que hace a una relación buena es la honestidad. ¡No puedes mentirle a la otra persona o engañarla! Eso arruinará totalmente la relación y quizá no puedas arreglarla después de lo sucedido. Si algo anda mal, háblenlo y traten de hacerlo funcionar”.

 


Eira Regalado Cavazos

Create your own