Go Back

Razones de que los 80s fue la mejor época para crecer

quebusca-volver-a-los-80s-disco

Soy un orgulloso integrante de la mal llamada generación X. Para 1980 ya contaba con 10 años y pase los mejores años de adolescencia en esta vertiginosa época, por lo que aquí muestro algunas de las razones por las cuales vivir en esta época fue genial, al menos en la Ciudad de México

1. Moda

La ropa de la época y los peinados eran ciertamente estrambóticos; desde la chicas “fresas” con sus enormes copetes con crepe, sus faldas amplias con zapatos bajos, o mallones lisos bajo blusones floreados, hasta los hombres con pantalones de mezclilla deslavados de dos o tres pinzas, zancones y por calzado los famosos top-sider y sin calcetines haciendo juego con camisas de colores pastel desfajadas y abotonadas hasta el cuello; también jeans con tenis de media bota, camisas de manga larga y chamarras abultadas.

En otros ámbitos la costumbre era el negro total, con enormes gabardinas hasta el tobillo o pantalones super strech. Se usaba la tela de pana para pantalones o la hoy extrañísima cuadripana; era tanta la variedad de vestimentas y tan diferentes unas de otras que las fiestas eran verdaderas pasarelas, vinieras como vinieras vestido difícilmente se te criticaría.

2. Música

En este rubro también existe variedad para todos los gustos, desde la última oleada de música Disco, pasando por el Pop, el Rap, el Break dance, por supuesto el Rock, Hi energy, Progresivo, pero también géneros importados de otras épocas como la Salsa, la Cumbia y el Rock and Roll. Se empezaron a popularizar las baladas rítmicas que se convirtieron en música bailable, y también en esta época hubo una producción muy prolífica de baladas y baladas románticas orientadas a gente joven, de todos esos géneros se pueden encontrar versiones tanto en inglés como en español.

3. Tecnología

Nacimos en un mundo con muy poca electrónica, pero poco a poco nos ha tocado ver y usar los inicios de la tecnología que ahora es tan común. Vimos llegar el vídeo en formato Beta y luego cambiar a VHS, los inicios de la música digital con el CD, el vídeo en VCD y posteriormente el DVD, ahora en Blu-ray y formatos digitales por internet.

Pasamos de pequeños radios de transistores solo para AM a los reproductores de cassette y los ultra modernos para la época discman, pero también nos tocó vivir el cambio a los reproductores de música digital en formato Mp3. ¿Celulares? Ni soñando, había teléfonos en todas las esquinas que cobraban 20 centavos, de donde la famosa frase "¿ya te cayó el veinte?", hace referencia al sonido que hacía la moneda en el teléfono en el momento que contestaban la llamada.

Son muchas las cosas que nos tocó vivir, muchos cambios; la metamorfosis y el desgajamiento del tejido social, somos el enlace entre la vida antes de la tecnología y después ella, pero lo más importante y lo que realmente nos define como generación es que tenemos identidad, somos fácilmente reconocibles, somos la generación del cambio, de la entrada a la modernidad y aún más allá de eso, fuimos una generación colmada de libertades entre fiestas música e ingenuidad, regresando en las madrugadas a casa sin riesgo alguno y viviendo literalmente entre autos, moda y rock and roll.

Desde luego que existen muchas diferencias en lo que nos tocó vivir por los diferentes estratos sociales, pero ciertamente las distancias entre ellos eran mucho menores de lo que conocemos actualmente.

Si eres de esta generación, seguramente recuerdas todo aquello. Si eres mucho más joven, pregunta a tus padres, estoy seguro de que tienen historias formidables y divertidas que contarte, como siempre, no olvides compartir y dejar tus comentarios.


Juan Carlos Leon B

Create your own